Se aprobó el feriado del 17 de junio pero todavía puede ser vetado

Macri tiene tres caminos para expedirse sobre la reciente sanción del proyecto que crea un nuevo feriado y que afecta de diferente manera su aplicación. ¿Qué tiene que pasar para que rija este año?

El Senado de la Nación aprobó este miércoles la creación de un nuevo feriado nacional. Será el 17 de junio en conmemoración de la muerte del general Martín de Güemes. Sin embargo, el proyecto no convertirá de manera automática al 17 de junio en feriado. Tras la sanción se abren tres caminos.

El primero de ellos echa por tierra la iniciativa. Es el de un eventual veto presidencial. El año pasado en campaña Macri se quejó por el abultado calendario de feriados nacionales y hasta la vicepresidenta Gabriela Michetti deslizó semanas atrás la posibilidad de un veto presidencial.

El segundo de ellos es el de la promulgación. El presidente debe promulgar la ley y publicar dicha acción en el Boletín Oficial de modo que comience a regir desde ese mismo día. Macri tiene hasta el 16 de junio para promulgarla de modo de que el 17 de junio se convierta en feriado desde este mismo año. De hacerlo luego de esa fecha, lógicamente sólo podrá comenzará a regir desde el próximo año.

La tercera de ella es no optar por ninguno de los dos caminos anteriores. Macri puede elegir no vetarla ni promulgarla. Al no hacer nada de ello la ley sancionada es promulgada de manera automática a los 10 días hábiles de su sanción. Dados los tiempos, de optar por esta opción, Macri dejaría su aplicación para el próximo año, ya que su promulgación ficta se daría recién después del próximo 17 de junio.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico