Se aprobó el programa de señalización urbana para ciegos

Se trata de un programa de señalización urbana para ciegos y ambliopes. Contempla la instalación de indicadores con los nombres de las calles en sistema Braille para las principales esquinas de la ciudad, semáforos sonoros y la identificación también en Braille de edificios y espacios públicos. En el caso del sector privado, pide a bancos y entidades financieras contar con al menos un cajero automático sonoro y con teclado Braille. A la vez, se crea la figura de un acompañante en supermercados para personas con dificultades visuales.

El Concejo Deliberante aprobó ayer de modo unánime el proyecto impulsado por el bloque Cambiemos para establecer un programa de señalización urbana para ciegos y ambliopes, que prevé la instalación de indicadores en sistema Braille para las principales esquinas de Comodoro Rivadavia, como también la colocación de semáforos sonoros, y la identificación también en Braille de edificios y espacios públicos.
La nueva reglamentación abarca además al sector privado, puntualmente a bancos y entidades financieras ya que dispone que cuenten con al menos un cajero automático sonoro y con teclado Braille. Mientras, en el ámbito de hiper y supermercados se pide la implementación de la figura del guía, que colabore no solo en la orientación dentro del establecimiento sino además con la lectura de precios. A la vez, se pide la elaboración de un censo que abarque a la población ciega o ambliope dado que la ciudad carece hoy de registros de esa naturaleza.
En otro orden, los concejales aprobaron las modificaciones presupuestarias marco para dar correlato económico al acuerdo salarial alcanzado con los gremios municipales para la segunda mitad del año. Mientras, en función de la reunión mantenida con el Frente de Gremios Estatales tras la movilización de semanas atrás en cuyo contexto los sindicalistas habían sido recibidos por los concejales, ayer se aprobó un proyecto de comunicación para que el Ehecutivo provincial convoque a los gremios estatales reuniones paritarias para encauzar planteos tanto salariales como laborales.

CORREDORES SEGUROS
Además, y promovidos por Nicolás Caridi (FpV), se aprobaron tres proyectos vinculados al trazado de corredores seguros en el barrio Mosconi. Fue una tarea en la que puso de relieve el compromiso de los adolescentes que integran el Centro de Estudiantes del colegio Hipólito Yrigoyen, "que viendo una necesidad y situación compleja, tomaron la iniciativa para dar soluciones a su propia comunidad".
Caridi planteó que el resultado de la colaboración con los estudiantes son los tres proyectos mencionados, uno de ellos para solicitar al Ejecutivo municipal algunas medidas como la readecuación de veredas y colocación de rampas y demarcación de sendas peatonales en el corredor seguro.
El segundo proyecto fue una comunicación dirigida a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) para que adapte el sistema de iluminación, con protecciones antivandálicas y que aseguren luz homogénea sin bolsones de oscuridad en el recorrido, además de una adecuada señalización en el pluvial que pasa bajo la calle Petrolero San Lorenzo.
El último proyecto, y no sin destacar el trabajo y la predisposición de la Comisaría Mosconi, es una expresión de deseos dirigida al Ministerio de Gobierno para que la planificación de instalación de nuevas cámaras de seguridad incluya a ese barrio. Se pide además presencia policial no solo en la puerta de las escuelas sino en tareas de patrullaje, puntualmente en los recorridos hacia las paradas de colectivo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico