Se aprobó la Ley de Ministerios y la emergencia se trata el miércoles

La Legislatura de la provincia aprobó ayer, con la unanimidad de los 26 diputados presentes, la nueva ley de ministerios que solicitó el futuro gobierno de Mario Das Neves. Su bancada, Chubut Somos Todos, también consiguió a partir del trabajo político del bloque una sesión especial para que el miércoles que viene se trate el proyecto de ley de emergencia económica. Hay dudas respecto a la mayoría que se necesita, en esa reunión extraordinaria, para que la iniciativa sea convalidada.

Los 26 diputados provinciales que ayer participaron de la última sesión ordinaria de la actual Legislatura votaron, como estaba previsto, la nueva ley de Ministerios que el futuro gobierno de Mario Das Neves necesita para poner en marcha la estructura política que el mandatario electo diseñó para gobernar desde el jueves que viene.
Con la ausencia del diputado Gustavo Muñiz del PJ, los 26 legisladores convirtieron en ley el futuro organigrama del gabinete de Das Neves, que incluye once ministerios, uno más que el actual, ya que se elevó a esa condición la actual Secretaría de Turismo y se crearon cuatro secretarías, entre las que está incluida la actual subsecretaría de Pesca.
Los once ministerios serán: Coordinación de Gabinete; Gobierno; Economía y Crédito Público; Educación; de la Producción; de la Familia y Promoción Social; Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable; Salud; Hidrocarburos; Turismo; e Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos.
Las cuatro secretarías serán: Trabajo; Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y Pesca.

EMERGENCIA EN ESPECIAL
El bloque de Chubut Somos Todos no logró durante toda la jornada que las comisiones de Asuntos y Hacienda emitan despacho sobre la emergencia económica que solicita, pero sí logró, ya en la sesión, que se convoque para el miércoles a las 20 a una especial para que en la misma se trate la iniciativa que "es fundamental para arrancar la gestión el mismo 10 de diciembre", afirmó el presidente del bloque, Jerónimo García.

INTERBLOQUE Y POLO SOCIAL
Para llegar a esta sesión especial, la bancada de Chubut Somos Todos logró el acompañamiento de ocho diputados. Así, a los ocho propios sumó el voto de los cinco del interbloque del FpV (Elva Willhuber, Exequiel Villagra, Juan Luis Ale, Adolfo Mariñanco, Eduardo Daniel), Oscar Petersen del Polo Social, Félix Sotomayor del Frente para la Victoria y José Karamarko del PJ.
Por la negativa a la sesión especial votaron los seis legisladores restantes del Frente para la Victoria (Argentina Martínez, Vicente Jara, Héctor Trotta, Javier Cisneros, Mónica Gallego, y Gustavo Reyes), y Carlos Gómez del PJ.
Por el bloque radical se registró la abstención de José Luis Lizurume, en tanto que el titular de la bancada, Roberto Risso, se retiró antes de la votación.

LA DISCUSION QUE VIENE
En la sesión de ayer ya comenzó a discutirse cuántos votos necesitará Chubut Somos Todos para convertir la emergencia económica en ley, en la sesión del miércoles.
Para una parte del bloque del Frente para la Victoria, el dasnevismo debería conseguir como mínimo dos tercios de los diputados presentes para apartarse del reglamento y lograr que el proyecto se trate sin contar con despacho o dictamen de respaldo. Luego, entiende este sector de la Cámara, Chubut Somos Todos necesitaría el mismo porcentaje para convertirlo en ley.
El presidente de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, discrepó con ese posicionamiento. "Me basta con lograr el quórum (con catorce diputados) y tener el mismo número o un voto más que la negativa para aprobarla el miércoles", indicó a El Patagónico.
García pidió al Frente para la Victoria que "colabore con el gobierno que viene y con lo que queda de transición porque, la verdad, hay declaraciones muy lindas y democráticas, pero en la práctica no notamos avance ni acuerdo alguno con el gobierno saliente".
El diputado recordó que "necesitamos la emergencia para gobernar desde el primer día, ya que se requiere orden, dinero para obras, entre otras cosas. No se puede esperar hasta marzo para eso. Esto lo tiene que entender la actual gestión y sus diputados", reclamó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico