Se aprobó la primera lectura del nuevo valor del boleto de colectivo

En una muy tardía sesión, el Concejo Deliberante aprobó ayer la primera lectura del aumento del boleto de colectivos, que implica una suba escalonada en tres tramos. Los legisladores insistieron en que el tratamiento de ayer no implica aprobar la suba sino habilitar el procedimiento parlamentario que incluye una audiencia pública previa a la aprobación definitiva, que se prevé para el 18 de agosto.

Alrededor de las 19 de ayer comenzó la segunda sesión ordinaria del mes de julio en el Concejo Deliberante, en la que en función de la demora en su inicio se invirtió el orden del día para iniciar la reunión con el tratamiento en primera lectura del proyecto de incremento en el valor del boleto remitido por el Ejecutivo municipal.
Desde Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán inauguró las argumentaciones sobre el tema, aclarando en primer término que "lo que hoy se habilita es el procedimiento que hará posible cumplir con la audiencia pública, y de ninguna manera significa que hoy se aprueba el nuevo cuadro tarifario".
Por ello solicitó la convocatoria a plenario para la semana próxima, incluyendo a los referentes del área municipal de transporte, del Ente de Control de Servicios y de la Secretaría de Gobierno, "para recabar más información y llegar con más sustento técnico a las instancias que siguen".
El ex secretario de Gobierno también destacó algunos puntos, como la necesidad "imperiosa" de contar con la totalidad de la información relativa y la necesidad de que el Ente de Control tenga una mirada "objetiva" e "imparcial" que colabore con los concejales al momento de tomar la decisión tarifaria, junto al hecho de que en octubre el SUBE brindará los primeros datos estadísticos de la ciudad.
"En función de ello me gustaría dejar sentado, porque así lo hablamos con los concejales de otros bloques, que de resultar de esa información que hay más pasajeros transportados, se pueda volcar en una ordenanza que nos lleve a subsidiar la demanda".

BOLETO OBRERO
Gaitán planteó textualmente que se estaba refiriendo a la posibilidad de un boleto obrero, algo que no puede implementarse actualmente en función del impacto financiero que tiene el subsidio al transporte en el erario municipal.
Tras ello, José Gaspar (Cambiemos) reiteró el concepto de que el tratamiento de ayer no implicaba aprobar la suba, sino habilitar la audiencia pública, planteando que su bloque tiene muchos interrogantes que aclarar sobre el tema e indicando que no se contó con la totalidad de la información desde el inicio del tratamiento, por lo que será necesario avanzar con una evaluación más pormenorizada hasta el 18 de agosto, "que es la sesión en la que se trataría en segunda lectura".
"En ese transcurrir iremos pidiendo todos los informes necesarios. Tenemos nuestras dudas en el aumento escalonado y planteamos que para cuando se dé el segundo tramo, tendremos mucha más información con el SUBE", anticipó, agregando que se aguarda la audiencia pública (que es no vinculante) para conocer cuál es la posición de vecinos e instituciones.
Si bien el miembro informante del oficialismo había sido Mario Soto, Guillermo Almirón fue quien brindó los datos más precisos en relación al subsidio, un eje que hasta la fecha es el único argumento esgrimido para fundamentar la suba, en tanto y en cuanto la prestadora no dio aún fundamentaciones púbicas de su esquema de costos.
El concejal enfatizó en que tanto a nivel nacional como municipal la política de subsidios es global. "Hoy todo el que se sube a un colectivo está subsidiado", explicó, para agregar que la única especificidad en los subsidios la mantiene Provincia en torno al TEG, Jubilados y veteranos, mientras que algunas instituciones como la Cámara de Comercio, o el Centro de Empleados de Comercio solicitan alguna otra especificidad en el ámbito municipal, como el boleto obrero aludido por Gaitán.
Si bien planteó que el caso es analizable a partir de contar con datos del SUBE, reiteró que "hoy todos los pasajeros están subsidiados" y que el costo del boleto mínimo en Comodoro es actualmente de $16.40.
Almirón recordó que la última suba del transporte público se había aprobado en comodoro dos años antes, y que la previsión presupuestaria en materia de subsidios quedó "excesivamente" corta en función de los nuevos costos.
"Este aumento no es abandonar la política de subsidies. El valor de costo del servicio hoy da un boleto de $16,40; por eso pasamos de un boleto de $6 a $ 9 (primer escalón de aumento propuesto), que implica un 50% de incremento de la tarifa. Si la dejáramos congelada en $6, tomando como relación ese $16,40, el usuario abonaría el 36% del valor real del servicio, llevándolo a 9 es el 54,8% y el resto subsidio. Así, más del 45% del valor de la tarifa se sigue subsidiando", señaló, para ejemplificar la situación solo en el primer tramo, más allá de que los costos volverán a subir cuando se incorpore la segunda instancia de la paritaria de UTA.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico