Se aprueba el ingreso del dinero para obras y pago de maquinaria del temporal

El Concejo Deliberante aprobará hoy el ingreso al presupuesto municipal de los 174 millones de pesos que, como parte del endeudamiento por 650 millones de dólares, Provincia transfirió a Comodoro Rivadavia la semana pasada. El dinero se imputará, en su gran parte, a las obras previstas, mientras unos 70 millones de pesos se utilizarán para pagarles a los camioneros y maquinistas que colaboraron en las tareas posteriores al temporal.

En sesión extraordinaria, que comenzará a las 11 y que no se extenderá más de 20 minutos, el Concejo Deliberante aprobará hoy el ingreso de los 174 millones de pesos que, como parte del endeudamiento de 650 millones de dólares, Provincia transfirió al municipio el pasado martes 22.
Al haber acuerdo de las bancadas -ya que se trata de un tema que no ofrece reparos ni divisiones políticas-, se estima que la reunión legislativa será breve porque solo es necesario fundamentar el tema, realizar las mínimas observaciones y aprobar el ingreso de esa importante masa de dinero, que el gobernador Mario Das Neves transfirió al municipio antes de comenzar sus 10 días de descanso.

CAMIONEROS Y
MAQUINISTAS EN ALERTA
Pese a ese acuerdo general sobre el tema, no se descarta que algunos concejales de la oposición igualmente realicen observaciones sobre el manejo administrativo de varios temas asociados al temporal, entre ellos la falta de pago a los maquinistas y camioneros que ayer se movilizaron frente al municipio.
Pasadas las 11, y hasta casi las 14, algunos transportistas que realizaron tareas de movimiento de barro y escombros durante el temporal, se apostaron con sus unidades en la esquina de Moreno y Rivadavia. La acción, en reclamo por la falta de pago de esas tareas, alteró el tránsito en un lugar siempre neurálgico y en un horario pico.
“Todos los que estamos acá trabajamos mucho en el temporal. Pusimos nuestros camiones, máquinas, personal y el esfuerzo porque sabíamos la situación que estaba pasando la ciudad, pero no podemos esperar más y nos siguen teniendo a las vueltas”, explicó Facundo Crispino, quien ofició de vocero.
Mientras los camiones y vehículos de trabajo interrumpían el tránsito, y en señal de protesta sus conductores hacían sonar la bocina, en el municipio el reclamo fue atendido por el secretario de Gobierno, Máximo Naumann, quien explicó precisamente que el municipio recién ahora, con la transferencia del dinero por parte de Provincia, tenía el efectivo para abonar su trabajo.
Luego de recordar que se estaba esperando ese pago hace cuatro meses, ya que las primeras facturas de las tareas se presentaron como corresponde -luego de los 30 días de la realización de los trabajos-, los camioneros aceptaron levantar la protesta hasta hoy, día en que esperan que, una vez aprobado el ingreso del dinero, se les empiecen a abonar sus facturas.

LAS OBRAS
De los 174 millones, 70 se utilizarán para el pago de esa parte de trabajo que se realizaron durante el temporal. El resto se imputará a las obras que ya estaban definidas antes del fenómeno climático que cambió la fisonomía de Comodoro pero que, igualmente, colaborarán para algunas tareas de remediación y para que a futuro, si es que nuevamente se registra tanta lluvia, no se generen tantos inconvenientes.
Las obras que ya estaban presupuestadas, y que implican la afectación de varios presupuestos, son: el colector cloacal 3; canal de desagüe barrio Favaloro; ampliación red de gas barrio Malvinas Argentinas manzana 75, 81, 100 a 105, además de manzana 72, 73 y 76; colectora cloacal nexo barrio Presidente Ortiz-barrio Don Bosco II etapa; nexo cloacal lote vecinal Km 3-barrio Divina Providencia; ampliación red de gas de barrio René Favaloro (etapa 2), manzanas 49, 51 a 56, 60 a 62, 65 a 71 y 74.
También se ampliarán las redes de gas en barrio René Favaloro (primera etapa) , manzana 15 a 17, 20, 22, 23, 25 a 29, 31, 40 a 42 y 44 a 46; rectificación zanjón y construcción alcantarillas en Km 14; la del barrio Saavedra manzana 101 parcela 16 a 19, 35 a 34; Malvinas Argentinas manzana 62, 63 y 110; Centro de Encuentro de barrio Don Bosco manzana 112; barrio Malvinas Argentinas manzana 70, 95 y 96.
Finalmente, con este dinero que hoy se ejecutará al presupuesto, se realizará la red eléctrica 74 lotes barrio Restinga Alí; se reconstruirán veredas en el barrio Juan XXIII y Pueyrredón, el bacheo de calles y otras obras de infraestructura de emergencia climática.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico