Se calculan fuertes devoluciones a los que pagaron facturas de gas

El principal motivo por el cual el reintegro será muy alto es el valor del metro cúbico. En 2015, el precio del metro cúbico fue de $0,984, en rigor, fue de $0,96, porque en mayo del año pasado hubo una leve suba, pero hay que utilizar el último valor vigente.

Las primeras estimaciones indican que los usuarios residenciales de Capital Federal y Gran Buenos Aires que no estuvieron alcanzados por cautelares locales y que pagaron el bimestre abril-mayo tendrán un importante crédito a favor en las próximas facturas. Será por el fallo de la Corte Suprema, que ordenó aplicar los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo, y aun cuando haya habido un aumento del consumo.
Si se toma el caso de un hogar ubicado en Capital Federal que pertenece a la categoría R31, lo que significa que utiliza entre 1.001 y 1.250 metros cúbicos anuales, el crédito a descontar de las próximas facturas superará $950 aun cuando el consumo del bimestre abril-mayo fue superior en 61% al de igual bimestre del año anterior, al pasar de 149 a 240 metros cúbicos por razones climáticas.
Este tipo de usuario corresponde a una familia tipo que vive en un departamento y se calefacciona con un aparato eficiente a gas entre seis y siete horas diarias, además de usar el termotanque y la cocina. Es además un hogar sin premio por ahorro en 2015.
En el ejemplo que se toma, este hogar pagó en el período 3 de 2015 $231,45 y en igual lapso de este año, ya con los aumentos ahora anulados, $1.327, 20, con un aumento del 473%. Si se hubiera aplicado el tope del 400%, la factura habría llegado a $1.157,25.
El principal motivo por el cual el reintegro será muy alto es el valor del metro cúbico. En 2015, el precio del metro cúbico fue de $0,984 (en rigor, fue de $0,96, porque en mayo del año pasado hubo una leve suba, pero hay que utilizar el último valor vigente). Este año el precio del metro cúbico se facturó a $4,007, lo que significa un alza del 307%.
Además, el cargo fijo deberá rebajarse desde $60,17 a $16,26. De esta forma, y aun cuando el consumo en metros cúbicos subió el 61%, el renglón correspondiente a subtotal a pagar será de $327,42, incluyendo el FOCE de $15 para obras, y un costo de gas importado de $60 que luego se deduce al final de la boleta y queda en $7,5.
Otro rubro que también baja es el de distribución, que pasa de $54,8 a alrededor de $15 según las tarifas anteriores a los aumentos. El último renglón con fuerte reducción es el del IVA, que pasará desde $230 a aproximadamente $60. Con todas esas rebajas, el crédito a favor llega a $972, porque el total de la factura debió haber rondado $356 aun usando más gas que el año pasado. El descuento se hará en la próxima factura y si queda más dinero a favor del usuario, se irá restando de las futuras boletas.

EXPECTATIVAS
POR AUDIENCIA
A través del Boletín Oficial, el Ministerio de Energía informó que instruyó al ENARGAS a habilitar sedes en distintas ciudades del país para que los usuarios puedan participar desde allí a distancia de la audiencia pública que tendrá lugar para tratar la suba del gas el 16 de setiembre en la Usina del Arte porteña.
Las sedes donde se habilitará la posibilidad de comunicarse con la audiencia pública corresponderán a cada área de servicio comprendida en las Licencias de Distribución de Gas. Así, las sedes deberán estar en la ciudad entrerriana de Concordia (área GASNEA S.A.), Córdoba (área Distribuidora de Gas del Centro S.A.), Mendoza (área Distribuidora de Gas Cuyana S.A.), Neuquén (área Camuzzi Gas del Sur S.A), la ciudad fueguina de Río Grande (también de Camuzzi), Rosario (área Litoral Gas S.A.), Salta (área Gasnor S.A.) y Santa Rosa (también Camuzzi Gas Pampeana).
Según se dispuso, en esas sedes deberán habilitarse "herramientas tecnológicas para su conexión" con la Usina del Arte, en la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizará la audiencia pública. Se indicó que "el ENARGAS dispondrá de una copia del expediente correspondiente a la audiencia pública en cada una de las sedes indicadas".
"Para el tratamiento de los precios del gas natural en PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE (PIST) y los precios del gas propano destinados a la distribución de gas propano indiluido por redes, la autoridad a cargo, a los fines del Artículo 7° del Anexo I del Decreto N° 1.172 de fecha 3 de diciembre de 2003, será el Ministerio de Energía y Minería", agregó la resolución.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico