Se construirá en Chubut un Archivo Provincial de la Memoria

El gobierno de la provincia construirá, en el aeropuerto viejo de Trelew el edificio del "Archivo provincial de la Memoria", que tendrá oficinas, sala de guarda, intervención y consulta de documentación. El anuncio lo hizo ayer el gobernador, Mario Das Neves, al presidir en la Casa de Gobierno el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El gobernador Mario Das Neves presidió ayer en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y anunció que el Gobierno construirá en el predio del aeropuerto viejo de Trelew el edificio del "Archivo Provincial de la Memoria".
Al conmemorarse el 40º aniversario del último golpe militar, el mandatario encabezó la ceremonia oficial en Rawson, a la que también asistió –entre otros– el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Fernando Peralta. Además, contó con la participación de ministros, secretarios, subsecretarios, intendentes, legisladores nacionales, diputados provinciales, familiares de desaparecidos, ex presos políticos y distintas agrupaciones políticas y sociales.
Luego de un video alusivo, el gobernador y el subsecretario Peralta hicieron entrega a la directora de Políticas de Memoria y Fondos Documentales, Cristina San Juan, de una placa conmemorativa, que se colocará en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew, cuya maqueta fue exhibida durante la ceremonia.

"PARA NO OLVIDAR"
En el cuadragésimo aniversario de la más brutal dictadura que asoló al país, el gobernador Das Neves inició su discurso manifestando que "hace 40 años el país se convirtió en un gran cuartel. Era un país encerrado, con su gente encerrada. Era un país en silencio".
"No se podía pensar ni decidir. Otros pensaban y decidían por nosotros. Aquel país quedó atrás. Hubo que luchar, que pelear. Algunos seguimos. Otros quedaron en el camino", sostuvo remarcando que "hoy y todos los días, son días para la memoria, para no olvidar".
En este sentido indicó que "no debe pasarnos de largo aquel 24 de marzo que hoy parece tan lejano. No es un día más. Es un día que para miles de personas significó el inicio de un camino sin retorno. Significó una corta distancia entre la vida y la muerte. Ya no están aquellos que querían pelear por un mundo mejor. No están, no los dejaron".
Por eso el gobernador en su discurso manifestó que "quiero hoy, en esta fecha, rendirles un homenaje a quienes no están. A quienes le quitaron lo más valioso como es la vida. Tenemos que honrar cada día aquellas vidas que se fueron. Tenemos que hacerlo en nombre de la libertad, la verdad y la justicia".
Luego dijo que "deben ser ellos, los que no están, los verdaderos destinatarios de nuestros esfuerzos por hacer cada día más fuerte la democracia".
Al concluir, reiteró que "hace 40 años el país se convertía en un gran cuartel. Hoy y siempre debe ser un lugar de libertad y de paz", ya que así "honraremos la memoria de aquellos a los que les silenciaron la voz. Seremos sus gritos, sus voces, sus gestos; seremos su lucha" y también "sus palabras, nuestras palabras: nunca más".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico