Se construirán más de 100 viviendas para los damnificados

Desde el municipio aseguraron tras el encuentro de ayer entre funcionarios provinciales, nacionales y locales que serán entre 100 y 150 las viviendas que se construirán en un plazo de seis meses para quienes perdieron su casa por el temporal. Su edificación sería en los barrios Las Orquídeas y Laprida, aunque resta definir en su totalidad las zonas de ubicaciones. En la reunión también se avanzó en un proyecto ejecutivo de 200 cuadras de pavimento, la financiación de pluviales por 500 millones de pesos por parte de Nación y el mejoramiento del hábitat en Laprida, Las Américas, Moure, Fracción XIV y XV y la extensión del Stella Maris.

En lo que fue el encuentro más significativo desde que se comenzó a proyectar la reconstrucción de Comodoro Rivadavia, ayer funcionarios de Nación, Provincia y la Municipalidad mantuvieron un largo día de trabajo que culminó con la celebración de las Jornadas de Planeamiento Urbano “Pensar Comodoro desde la reconstrucción hacia el futuro”, en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia (ver recuadro).
La primera reunión de la jornada se realizó en el CEPtur en horas de la mañana, con la presencia del intendente, Carlos Linares; el viceintendente, Juan Pablo Luque; el secretario de Obras Públicas, Abel Boyero; el ministro provincial de Obras Públicas, Alejandro Pagani; el titular del IPV, Martín Bortagaray; el subsecretario del Interior de Nación, Juan Carlos Morán, y el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez de Celis, entre otros directores y cuadros técnicos de los tres estados.
En este marco, se definieron las prioridades a corto plazo para la ciudad, entre ellas y quizás la más importante, la construcción de más de 100 viviendas para las familias que perdieron sus casas durante el temporal.
En este sentido, el ministro Pagani adelantó que las edificaciones demandarán una inversión de 129 millones de pesos, debiendo definirse en 15 días su localización y documentación técnica. En principio las viviendas estarían ubicadas en los barrios Las Orquídeas y Laprida, y se está analizando un terreno importante en zona sur. Aunque aún resta definir la ubicación final. Tras el encuentro Linares deslizó otras alternativas posibles: Kilómetro 8 y Fracción XIV y XV, y aseguró que el pedido fue de 160 viviendas.
Por otro lado, desde Nación confirmaron que llegará ayuda en materiales para 345 familias que sufrieron daños de importancia en sus viviendas durante el diluvio, ya que según el relevamiento que se realizó durante el temporal, de 1.608 viviendas 364 fueron identificadas con necesidades de mejoras.
La ayuda llegará a través de la Organización de Naciones Unidas, “tras la presentación de las encuestas con las necesidades otorgándose vales de compra a los beneficiarios”, adelantó Pagani.
Además, en el encuentro de ayer se confirmó la presentación de un proyecto ejecutivo de 200 cuadras de pavimento que se licitará a través de Nación o la propia Municipalidad. Sobre este punto, ayer se avanzó principalmente en la intervención de las primeras 150 cuadras, con más de 100 mil m2 de pavimento y en definir los puntos finales del pliego licitatorio.
Respecto a las restantes cuadras, Boyero explicó que se necesita “tener algunas definiciones proyectuales, como es el caso de Fray Luis Beltrán, Petrolero San Lorenzo y Roca”. Y confirmó que “la solución de las mismas llevará un poco más de tiempo porque incluyen soluciones de los pluviales para lo que también hay equipos trabajando: una consultora de la Universidad de La Plata con Provincia".

PENSAR EN EL DESARROLLO

El objetivo de los tres gobiernos del Estado es poder brindar soluciones en el corto plazo, pero proyectar también los recaudos necesarios para evitar otra catástrofe. Por esta razón, ayer se avanzó sobre cómo se trabajará en el mejoramiento del hábitat en los barrios Moure, Laprida, Las Américas, Fracción XIV y XV, y la extensión del Stella Maris, "donde se harán reparaciones y construcción de todo lo que tiene que ver con redes, forestación, trabajos sociales”, sostuvo Luque.
Además, se ratificó que Nación financiará obras por un monto de 500 millones de pesos en pluviales y que el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) giró fondos de asistencia a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) para la reparación de infraestructura de agua y cloacas. Mientras, 200 millones de pesos se asignarán para reparaciones por parte del Programa de Obras Viales Urbanas.
Álvarez de Celis resaltó que “en un primer momento se había hablado de un aporte nacional con un piso de 1.200 millones; hoy estamos muy por encima, cerca de los 1.400 millones de pesos, y tiene que ver con estas soluciones que vamos planteando".
Desde el municipio aseguraron que para continuar avanzando en soluciones a corto plazo se armaron mesas de trabajo: pavimento y obras hídricas, viviendas, y hábitat. No obstante, en ciertas problemáticas ya se sabe que las respuestas tardarán en llegar, como sucederá en obras hídricas, advirtió Luque.
“Serán las que más tiempo van a demorar porque la gente de Nación necesita los proyectos técnicos y el proyecto ejecutivo para licitarlas. Son obras que precisan de un estudio geológico y estaban hablando de 3 o 4 meses para poder terminar los proyectos y a partir de ahí, después licitarlos. Esto tiene que ver con los pluviales de General Mosconi, Laprida y avenida Chile, que es lo que se está trabajando en este momento”, señaló el viceintendente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico