Se creará una comisión de seguimiento de contratos petroleros

El gobernador de la provincia anunció que estará integrada por referentes gremiales y los intendentes de la Cuenca petrolera. También hizo pública su decisión de designar como miembro suplente del directorio de YPF al secretario general de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, anunció que avanzará en la creación de una comisión de seguimiento de los contratos petroleros y adelantó que estará integrada por referentes gremiales y los intendentes de la Cuenca petrolera. Así lo reveló desde Comodoro Rivadavia luego de poner en funciones a Jorge "Loma" Ávila, titular del Sindicato de Petroleros Privados, como presidente de Petrominera Sociedad del Estado y tomar juramento a dos subsecretarios dependientes del Ministerio de Hidrocarburos.

En este sentido, Das Neves fundamentó la decisión de crear esta Comisión al sostener que "quiero saber el desenvolvimiento de los contratos para que después no solo quede acotada la discusión entre un dirigente y otro, que a veces están movidos por otros intereses. Queremos que los que tienen la continuidad de laburo de todos los días participen en el seguimiento del cumplimiento de los contratos". Además hizo pública su intención de designar como miembro suplente del directorio de YPF, al secretario general de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar.

"Es muy importante terminar con la intermediación. Queremos un Estado presente que esté al lado de cada ciudadano: viva en donde viva. Hay que decirlo, muchos han 'vivido del petróleo' y la representación, pero cuando viajaban a Buenos Aires, sus reclamos perdían potencia", dijo el gobernador ante un recinto colmado y las presencias del vicegobernador Mariano Arcioni; el intendente local, Carlos Linares; legisladores nacionales y provinciales; trabajadores del sector, concejales y empresarios.

"HAY QUE TRABAJAR Y LUCHAR JUNTOS"

En otro orden de cosas, el mandatario provincial, señaló que "hay que trabajar y luchar juntos, para sacar los resultados que necesitamos. Vamos a encarar un 2016 complicado, pero vamos a dar la pelea entre todos. Con los 5 diputados y los 3 senadores, porque más allá de la pertenencia ideológica o de un espacio político, lo importante es que cuando uno está en función o en gestión, tiene que defender los intereses de la provincia, porque esa es la demanda de la sociedad".

Sobre la reunión mantenida en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, Das Neves expresó: "hicimos sentir lo que nosotros sentimos. Hicimos sentir lo que vamos a defender y también, lo que no vamos a ceder. Quiero discutir del 'laburo' de nuestra gente, sobre nuestros trabajadores del petróleo, y sobre las retenciones con las que se queda el Estado nacional", enfatizó.

"De eso no hablan, que es monumental. En la Provincia recibimos un tercio de lo que producimos, por eso vamos a reclamar lo que nos corresponde. Queremos discutir el paquete completo", puntualizó el gobernador Das Neves.

LA LLEGADA DE AVILA A PETROMINERA

La importancia de incorporar a Jorge "Loma" Ávila como presidente de Petrominera no estuvo ausente en el discurso de Das Neves. En ese marco ponderó la representación sindical lograda, en figuras como las del diputado nacional, Jorge Taboada (secretario general de Camioneros), y en la del propio Ávila (Petroleros) al frente de Petrominera. "A veces está en los discursos, pero no en los hechos y en la práctica" dijo.

Sobre el vínculo con Jorge "Loma" Ávila, sostuvo que más allá de haber estado enfrentando en una interna que "no es una cuestión de vida o muerte", decidió ofrecerle la presidencia de Petrominera, ya que esos espacios deben ser ocupados por trabajadores familiarizados con su cotidianidad, en donde "se discute, lo que se debe discutir", afirmó. Y agregó que Ávila luchará "para garantizar los puestos de trabajo, en una actividad que le ha dado tanto a Comodoro, a la provincia y al país".

En el mismo acto también juraron Daniel Maurano como subsecretario de Fiscalización y Control y Daniel Molina como subsecretario de Desarrollo Productivo y Económico. En ambos casos estos funcionarios se incorporaron al Ministerio de Hidrocarburos que conduce Sergio Bohe.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico