Se cumplen cinco años del descenso de River a la B

Tras perder en Córboba e igualar en el Monumental, el Millonario decretó la peor página deportiva de su historia. Las cargadas no tardaron en aparecer y las ciudades más importantes del país aparecieron empapeladas con el amargo recuerdo.

El 26 de junio no será un día más para los hinchas de River desde el 2011, esa tarde de domingo el equipo conducido por Juan José López protagonizó el peor fracaso deportivo de su historia: el descenso a la Primera B Nacional.

En un club sumido en una crisis institucional severa de la mano del presidente Daniel Alberto Passarella, que tras brillar como jugador y entrenador, quiso repetir como dirigente pero terminó con el conjunto en el Nacional B.

Tras caer 2 a 0 en Córdoba y empatar 1 a 1 en el Monumental, River perdió la Promoción ante Belgrano y descendió. Esa tarde fue el desenlace de tres años de malas de campañas y desastres dirigenciales, que terminaron el equipo en la segunda categoría y un sinfín de deudas.

Passarella llegó a presidente tras ganar las elecciones en 2009 por seis votos de diferencias, luego de varios recuentos en el escrutinio. Venía de terminar último de la mano de Diego Simeone en 2008 y en 2009, conducido por Néstor Gorosito y Leonardo Astrada fue octavo y 14º.

Descenso

Ya con el Kaiser en el despacho presidencial, River fue 13º con Ángel Cappa como DT y comenzaba la temporada 2010-2011 en zona de descenso. Con las llegadas de Juan Pablo Carrizo, Mariano Pavone, Leandro Caruso, Carlos Arano, Josepmir Ballón, Jonathan Maidana, Walter Acevedo, Adalberto Román y Luciano Abecasis fue cuarto el Apertura.

En el Clausura 2011, con J.J López en el banco, se jugaba la permanencia, con un club lleno de deudas, Passarella contrató a Fabián Bordagaray para mantener la categoría. Con un equipo que mezclaba experiencia con juventud, Erik Lamela y Roberto Pereyra fueron las dos nuevas joyas que presentó el Millonario esa temporada.

Luego de un buen comienzo, perdió con Boca en la Bombonera y se desplomó. Con cuatro puntos en las últimas cinco fechas, River terminó antepeúltimo en la tabla de de los promedios y debió enfrentar al Belgrano.

El 26 de junio de 2011 en el Monumental, el Millonario empezó ganando a los 5′ minutos con un gol de Pavone. Antes hubo un polémico gol anulado al visitante y después un penal no cobrado por el árbitro Sergio Pezzotta. A los 17′ del segundo tiempo, Guillermo Farré igualó.

El referí admitió que en el entretiempo un grupo de barras entró a su vestuario y lo amenazó para que cobrara un penal. Esa sanción se dio a los 24′ del complemento y Mariano Pavone falló el disparo. El encuentro terminó antes de que se cumplan 90′ por incidentes en las tribunas.

Consumado el descenso, J.J López dejó de ser el DT y asumió Matías Almeyda, que se retiró del fútbol para devolver a River a la A. Juan Pablo Carrizo, Mariano Pavone, Walter Acevedo, Leandro Caruso, entre otros dejaron el equipo.

Daniel Passarella no renunció a su cargo. “Me van a tener que sacar con los pies para adelante”, dijo días después del descenso. En diciembre de 2013 se cumplió su mandato y dejó el club.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico