Se cumplieron 14 años de la tragedia del Dique Florentino Ameghino

Hoy se cumple un nuevo aniversario del trágico accidente en el que perdieron la vida ocho alumnos y la directora del colegio Fragata Libertad de Merlo, cuando el puente colgante al que habían subido para sacarse una foto cedió al no resistir el sobrepeso.

Gabriel Oscar Mendoza, Diana Griselda Ontiveros, Matías José Vélez, Tomás Jeremías Acosta, Walter Damián Caballero, Esteban José Bernacchia, Jonathan Gabriel La Rosa y Valeria Yamila Moreno, junto con la directora del establecimiento, Graciela Antinucci, murieron ahogados en las aguas del río Chubut en el año 2002.

El accidente ocurrió cuando los alumnos de la Escuela Nº 39 Fragata Libertad de la localidad de Libertad, del partido de Merlo (Buenos Aires realizaban un viaje de estudios a Chubut, decidieron subieron a un puente colgante que cruzaba el río Chubut, entre la villa y el camping del Dique Florentino Ameghino.

Los habitantes de la villa lograron rescatar con vida a varios de las frías aguas del río, pero ocho alumnos y la directora de la escuela fallecieron.

En octubre de 2006 se realizó el juicio oral por la tragedia. Los seis docentes que estuvieron aquel día fueron imputados de homicidio culposo, y recibieron penas de entre 2 y 3 años de prisión condicional, y entre 8 y 10 años de inhabilitación para realizar actividades docentes extra aúlicas.

En 2007 la sala penal del Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia contra los docentes que acompañaban al grupo de estudiantes y los consideró únicos responsables de la tragedia en la que murieron ocho alumnos de una escuela de Merlo y la directora, Graciela Antinucci.

En esa instancia los jueces absolvieron al ex jefe comunal que había sido condenado en primera instancia a prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el juicio oral y público. También redujeron la pena del profesor de educación física que acompañaba al grupo y fue el responsable de establecer el estado de la pasarela.

Los condenados fueron los docentes Adriana Lindi, Rosa Gayoso, Sandra Garayalde, Viviana Domínguez, Graciela Antinucci y María Laura Molina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico