Se debate en la universidad sobre el rol de los medios

Investigadora del CONICET, profesora de la Universidad de Quilmes y colaboradora de Página 12 y Le Monde Diplomatique. Natalia Aruguete llegó ayer a Comodoro Rivadavia para brindar el seminario "Los medios y el ámbito público" que se extenderá hasta mañana. También presentó su último libro, en el cual repasa la historia de la agenda Setting, analizando el rol de los medios, su influencia en la ciudadanía y su vínculo con la política en el entramado de la comunicación y la noticia.

En el aula 13 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la investigadora Natalia Aruguete presentó ayer por la tarde su libro “El Poder de la Agenda: política, medios y público”. Más de 50 personas asistieron a la presentación, en la cual estuvo acompañada por los docentes locales Víctor Latorre y Luis Sandoval, ambos responsables de cátedras que se dictan en la carrera de Comunicación Social.
La presencia de Aruguete fue promovida por los docentes de las cátedras Actualidad Informativa I y II, en el marco del programa de investigación "Cultura, apropiaciones tecnológicas y representaciones sociales en la provincia de Chubut", que contó con el auspicio de El Patagónico y la revista Socios.
Alrededor de las 14:30 se realizó la presentación de esta investigación, donde repasa la historia de la agenda Setting, analizando el rol de los medios, su influencia en la ciudadanía y su vínculo con la política en el entramado de la comunicación y la noticia.
Marta Bianchi, directora de la carrera de Comunicación Social, fue quien abrió la jornada, enmarcada en el 30° aniversario de la licenciatura.

"CONSTRUCCION"
DE LA NOTICIA
Aruguete fue la última en hablar, luego de que Latorre y Sandoval analizarán su investigación, resaltando los puntos de interés en lo que hace a la "construcción" de la noticia, pero también haciendo hincapié en los debates que se realizan en torno a cómo se modifica el ejercicio del periodismo con la incorporación de las nuevas tecnologías como medios alternativos, y su interrelación con la ciudadanía.
La especialista explicó el análisis que realiza en el texto, donde entrecruza la relación que existe entre la agenda mediática, política y publica y cómo se piensa ese vínculo que tiene un eje teórico epistemológico y otro político, manifestó.
También repasó la historia de su origen y antecedentes hasta el presente. "Las instituciones mediáticas son creadores de mapas políticos y disputan 'poder-símbolo' porque están instalando aquello que quieren que nosotros pensemos", ejemplificó, mencionando el caso de Alan Kurdi, el niño que se ahogó en Turquía cuando junto a familia escapaba de Siria, noticia que conmocionó al mundo y "que derivó en la toma de decisiones importantes por parte de diversos países”.
Además se refirió a las últimas elecciones presidenciales y el rol de "Argentina Debate" para instalar agenda en los medios. Y señaló que “política, medios y público se influyen en alguna medida. La relación que la agenda política impone con la agenda mediática es una relación estratégica. Propongo empezar a pensar estas relaciones de manera diferenciada”, agregó.
Hoy sus actividades continuarán con el dictado del seminario a partir de las 9 y hasta las 20, con un intervalo luego del mediodía. Mañana solo tendrá lugar por la mañana culminando una triple jornada de conocimiento y debate en torno a la "construcción" de la noticia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico