Se descartó un brote de hantavirus en Chubut

La jefa de departamento provincial de Zooantroponosis, Mafalda Mosello negó que exista brote de hantavirus en la cordillera de Chubut, aseguró que solo se confirmaron dos casos. Aunque se realizaron cierres preventivos parciales de algunos lugares donde los niños realizan viajes escolares a modo de prevención debido a la proliferación masiva de Caña Colihue, alimento principal de los ratones “colilargos”.

Debido a que muchos contingentes escolares suspendieron viajes a la cordillera de Chubut ante el cierre de distintos destinos de excursión, desde  el Ministerio de Salud se negó que exista un brote de hantavirus.

La jefa de departamento provincial de Zooantroponosis, Mafalda Mosello aclaró que este año se registraron solo dos casos confirmados, se estudiaron cinco de los cuales tres fueron descartados “estamos en el nivel de casos que esperamos para el año”, dijo.

Asimismo, aclaró que la cordillera es el área endémica, ya que no hay casos en la costa ni en la zona sur, ni de caso humano ni de ratón infectado. Y explicó que en la zona hay un tipo de caña 'Colihue' que entró en  floración masiva, lo cual es el alimento principal del ratón 'colilargo'.

En las zonas donde aflora la caña, en villa del lago Futalauquen y aledañas del lago Rivadavia, “apuntamos a hacer control de las ratas, hasta ahora, más allá de la cantidad de ratas que se capturan, no se puede hablar de mayor cantidad de roedores infectados porque no hay muchos, se está haciendo el monitoreo a diario”, señaló Mosello.

Po último, explicó que  este año se aconsejó un cierre parcial de los lugares de camping hasta que se mejore la situación “cuando hay masiva afluencia de niños es difícil controlar que no toquen los animales”, apuntó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Dejá tu comentario

Banner Radio Del Mar Omar