Se discuten las penas que deberán cumplir Solís y Kesen

Tras haberse declarado la responsabilidad penal de ambos por el homicidio de Domingo Expósito Moreno, se llevará a cabo hoy la segunda parte del juicio y en esta ocasión se discutirá el monto de la pena que deberá cumplir cada uno de los condenados. A él le espera un mínimo de 10 años y 8 meses, mientras que a ella una pena de 5 años y 4 meses.

La audiencia de juicio de cesura se iniciará hoy a las 8 en la sala principal de la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia, con el tribunal que presidirá el juez penal Mariano Nicosia y completarán Daniela Arcuri y Jorge Odorisio.

La parte acusadora se integrará con el fiscal general Adrián Cabral y el abogado Sergio Romero, quien representa a la querella. En tanto que la defensora pública, Lucía Pettinari, asistirá a Sergio Solís y el abogado particular, Guillermo Iglesias, a Nadia Kesen.

La única discusión que se dará en esta ocasión tiene que ver conel monto de la pena a cumplir y para ello las partes podrán ofrecer la prueba que estimen conveniente.

Hay que recordar que Solís fue declarado autor penalmente responsable del delito de homicidio simple y agravado por el uso de arma de fuego, en los términos de los artículos 79 y 41 bis del Código Penal, mientras que Nadia Kesen fue responsabilizada como partícipe segundario del mencionado delito.

Esas son las calificaciones por las cuales fueron condenados, según lo entendió el tribunal. En el caso de Solís la escala penal parte de un mínimo de 10 años y 8 meses, y va hasta un máximo de 33 años. En tanto que para Kesen la pena que le corresponde, según el artículo 46 del Código Penal, se ubica en la mitad del mínimo y habrá que discutir si se aplicará el agravante de uso de arma o en su caso se tomará la calificación de homicidio simple, cuyo mínimo es de 8 años.

La actividad podría continuar mañana si fuera necesario, en orden a la cantidad de prueba que sea ofrecida. Al menos la Oficina Judicial dejó reservada la sala y lo mismo hizo para el 26 de octubre, entre las 10 y las 13, aunque en esa ocasión será para leer la sentencia.

Hay que recordar que Solís fue acusado por homicidio doblemente agravado por ser cometido con arma de fuego y alevosía, mientras que Kesen fue acusada como instigadora, aunque el tribunal entendió que para él no correspondía el agravante de la alevosía y para ella modificó la conducta de instigadora a partícipe secundario.

EL HOMICIDIO

El homicidio de Domingo Expósito Moreno se produjo cerca de las 22 del 25 de junio de 2014 cuando este llegó con su novia, Carolina Gayá y el hijo de ella, a la casa que alquilaban en Santa Cruz al 500. En el lugar los esperaba el autor del homicidio, quien descendió de un Volkswagen Gol que se encontraba en marcha y con las luces apagadas.

Con la prueba que se ventiló en el juicio al tribunal le bastó para construir los fundamentos de la autoría y encontró razones para atribuírsela a Solís, quien el 8 de octubre cumplió un año de prisión preventiva.

No hay que olvidar que Expósito Moreno y Kesen fueron pareja y en España tuvieron una hija que fue objeto de la disputa entre los padres. La mamá la trajo a Comodoro Rivadavia sin el consentimiento del padre y ello motivó una causa de restitución internacional que hoy intenta continuar la abuela paterna de la niña, Josefa Moreno, quien junto a su marido Domingo viajaron desde España para asistir al juicio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico