Se disparó la demanda y el dólar volvió a aumentar, ahora a $15,23

Las reservas internacionales del BCRA, por su parte, disminuyeron ayer U$S597 millones a U$S31.100 millones, por cancelación de intereses de los títulos Discount en U$S Ley Nueva York y en EUR (U$S481,9 millones) y Bonar 2016 (U$S136,6 millones).

El Banco Central jugó fuerte ayer en el mercado cambiario con la venta de unos U$S532,5 millones para contener un importante repunte en la demanda, que derivó en la jornada con más volumen en los últimos cinco años: más de U$S1.100 millones.
En ese marco, el dólar avanzó cinco centavos a $15,23, según el promedio de ámbito.com, mientras que el mayorista ascendió siete centavos a $15,07.
Desde el inicio de la jornada el BCRA salió a vender la divisa - junto a bancos oficiales - para abastecer todos los pedidos de compra que buscaban cobertura con divisas, describieron en las mesas de dinero.
"Se cree que la mayor demanda de lo habitual tuvo que ver, entre otros factores, con el aumento de las posiciones en moneda extranjera de los bancos, autorizados a partir de este viernes y, especialmente, por la liquidación de los contratos de futuros por ventas realizadas en los últimos meses de 2015 por el BCRA a precios muy bajos y que se liquidaron hoy (ayer); y cierres de balances", resaltaron desde ABC Mercado de Cambios.
Minutos más tarde, un hecho insólito conmovió al mercado, cuando trascendió que el BCRA ya había fijado alrededor de las 14:15 su precio de referencia del día en $ 14,92, lo que hace diariamente recién a las 14:30 horas, relataron operadores.
A partir de ese momento, las entidades dejaron de intervenir, lo que generó un repunte en la demanda y empujó la cotización hasta los niveles más altos del día, que coincidieron con los del cierre.
"En este mes, el tipo de cambio tuvo un aumento de $ 1,049 respecto de los valores anotados en el final de mayo pasado, la primera suba mensual desde febrero de este año, interrumpiendo una secuencia de tres meses consecutivos de caída en su cotización y que justifica casi la mitad del aumento del dólar desde el inicio del 2016", comentó el analista Gustavo Quintana.
En ese contexto, el volumen operado en cambios se disparó un 134,2% a 1.103 millones, el más alto desde abril de 2011, dijeron operadores.
Por su parte, el blue subió tres centavos a $ 15,05, y se mantuvo por debajo de la cotización oficial por quinta jornada consecutiva y terminó el mes con alza de 0,50 centavos (+3,7%). A su vez, el "contado con liqui" avanzó 12 centavos a $ 15,32 (ascendió $1,15 en junio), mientras el dólar "Bolsa" subió 17 centavos a $ 15,16 (+ $ 1,18).
Las reservas internacionales del BCRA, por su parte, disminuyeron ayer U$S597 millones a U$S31.100 millones, por cancelación de intereses de los títulos Discount en U$S Ley Nueva York y en EUR (U$S481,9 millones) y Bonar 2016 (U$S136,6 millones).

PEDIDO DE AYUDA A
LA BANCA PRIVADA
La Argentina quiere que los bancos internacionales, especialmente los que tienen presencia en el país, colaboren con el blanqueo de capitales. La idea es que se comuniquen de una manera directa con los clientes nacionales que tienen cuentas en el exterior para que les "informen" sobre la existencia del llamado que anoche se aprobaba en el Senado y que, en lo posible, les "recuerden" que desde 2017 el dinero que esté depositado fuera de los países de origen y no esté declarado tendrá sanciones. Las entidades que colaboren no estarán obligadas a presionar a sus clientes a adherirse al llamado, como tampoco a imponer sanciones o a comunicar previamente la existencia de las cuentas al gobierno del país donde esté radicada la cuenta. Pero sí comunicar la nueva legislación y el peligro en que incurrirían si el dinero no es declarado y posteriormente es detectado por las autoridades.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico