Se emplazó el Pucará que homenajea a los caídos de la Fuerza Aérea

En la plazoleta que homenajea al soldado Héctor Bordón, primer caído de la Fuerza Aérea durante la Guerra de Malvinas, ayer se inauguró el Pucará que completa el homenaje al primer combatiente fallecido de esa fuerza y a los otros 54 caídos en combate. "Hoy podemos decir que se cumplió el objetivo" dijeron desde la Unión de Ex Combatientes, luego de tres años de trabajo desde que se descubrió la piedra fundamental de la plazoleta.

El IA-58 Pucará -matrícula A566- recorrió las costas de Comodoro Rivadavia durante la Guerra de Malvinas en 1982. El avión que hasta hace poco tiempo estaba en la ciudad de Reconquista, se encuentra emplazado ahora en la plazoleta que homenajea al soldado Héctor Ramón Bordón, y ayer fue descubierto, completando esta emblemática obra que también reconoce a los 54 caídos en combate que tuvo esa fuerza durante el conflicto con Gran Bretaña.
El acto, realizado en el marco del aniversario de Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea, fue encabezado por el jefe de la IX Brigada Aérea, comodoro Marcelo Fabián García, y contó con la presencia del comandante de la IX Brigada Mecanizada, general de Brigada, Eduardo Varela; el jefe del Destacamento Naval de Comodoro Rivadavia, capitán de Navío Claudio Pérez Ortigueira; integrantes la Unión de Excombatientes de Malvinas, el vicegobernador Mariano Arcioni y el intendente Carlos Linares.
“Hoy podemos decir que la Unión de Ex Combatientes de Malvinas, Georgias y Sandwichs del Sur cumplió con su objetivo y pudo ver cristalizado este proyecto gracias a la ayuda brindada por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia en la persona de nuestro ex intendente, Néstor Di Pierro, y el actual intendente, Carlos Linares, quienes asumieron el compromiso de respaldarnos en todas las gestiones que se debieron llevar a cabo”, dijo durante la ceremonia Roberto Barrientos, presidente de la Unión que representa a quienes integraban las fuerzas armadas durante la Guerra.
El suboficial mayor retirado también recordó al soldado Bordón, nacido en Goya, Corrientes, pero que llegó a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia desde la localidad de Ciudadela, partido de 3 de Febrero de la provincia de Buenos Aires. Y además agradeció al subsecretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Sartori, Veterano de Guerra que lo acompañó a la ciudad de Reconquista para la firma del comodato para sesión del Pucará.
Es que el avión que se puede apreciar sobre la ruta 39 fue donado por la Fuerza Aérea a través de la III Brigada Aérea Reconquista, y posteriormente fue armado en la IX Brigada de esta ciudad por el personal de mecánicos a cargo del suboficial principal, Carlos Garzón, y el encargado de Unidad, suboficial principal Carlos Molina, personal al que también le agradeció Barrientos, entre otras personas que colaboraron para que se pudiera realizar este proyecto.
“Vaya para todos ellos nuestro reconocimiento por compartir nuestros mismos ideales, que son ni más ni menos que la defensa de nuestra soberanía nacional, libre de todo colonialismo imperial en nuestro siglo XXI, la de mantener viva la llama sagrada de nuestras Islas Malvinas y el recuerdo de nuestros oficiales, suboficiales, soldados y civiles que perdieron la vida por nuestro pueblo”, señaló el presidente de la Unión.
Así, a tres años de que se descubrió la piedra fundamental de la plazoleta ubicada en la ruta 39, este avión fabricado íntegramente en el país se convirtió en el símbolo de los caídos y del soldado Bordón, quien viajó a las islas con la IX Brigada y falleció en combate en Puerto Argentino el 1 de mayo de 1982, día que la Fuerza Aérea tuvo su Bautismo de Fuego, el hecho más trascendental de su historia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico