Se enciende otra alarma por masivos despidos en las obras de la represas

La gobernadora Alicia Kirchner convocó de urgencia a su gabinete para instrumentar medidas que reviertan los 328 telegramas de despidos que ya efectivizó la UTE que se adjudicó la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara paralizar las obras civiles, pero no las preliminares, hasta tanto se conozca el resultado de un estudio de impacto ambiental.

Caleta Olivia (agencia)

Hasta hace pocas semanas se habían incorporado 850 trabajadores, en su mayoría operarios afiliados a la UOCRA, y si bien la medida cautelar de la Corte Suprema no implicaba paralizar construcción de obradores y caminos de acceso, el consorcio Represas Patagónicas, conformado por la empresa argentina Electroingeniería y la china Gezouba, igualmente comenzó a reducir drásticamente su personal.
Además, vale recordar que la resolución del máximo organismo de justicia de la Nación se debe a presentaciones que hicieron dos grupos ambientalistas (uno de ellos conformado por abogados), argumentando que las represas proyectadas, con los nombres de Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, impactarán en el ecosistema de los glaciares cordilleranos.
El gobierno provincial se había mantenido estático en cuanto a la medida cautelar, pero ayer reaccionó cuando se confirmaron las masivas cesantías.
Por ello, en las primeras horas de la mañana Alicia Kirchner se reunió con el vicegobernador Pablo González; el ministro de Economía Juan Donnini; el ministro de Gobierno, Fernando Basanta; el presidente del Instituto de Energía, Jaime Álvarez, y otros miembros de su gabinete, para tratar del delicado tema
En ese marco se resolvió la ejecución de diversas acciones y reuniones en Buenos Aires, tanto con funcionarios nacionales de Energía e Interior, como de la UTE. Todo ello en coordinación con los representantes sindicales.

PRIMERAS ACCIONES

Al término de la reunión, el ministro Basanta dijo que será la gobernadora la responsable de coordinar acciones que lleven adelante las áreas del gobierno santacruceño que tienen injerencia en el tema.
Recordó además que la provincia "viene trabajando desde fin del año pasado buscando reactivar la obra de las represas sobre el río Santa Cruz, que significan nada más y nada menos que 5.000 puestos de trabajo".
"Obviamente –puntualizó-, estamos en contra de todo lo que representa la pérdida de puestos de trabajo y creemos que el trazado de caminos de acceso y construcción de villas temporarias que autoriza la Corte, puede ocupar a la totalidad de la gente hasta tanto se habilite continuar con la obra civil".
"Por ello –adelantó-, viajaré a Buenos Aires conjuntamente con el ministro de Economía para realizar gestiones ante el Ministerio del Interior y el Ministerio de Energía para lograr revertir la situación».

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico