Se espera la participación de 150 dirigentes en el II Congreso de Vecinales de Chubut

Comprenderá siete talleres de desarrollo simultáneo en temáticas vinculadas con el rol del vecinalismo.

Mañana desde las 9 se desarrollará el II Congreso de Entidades Vecinales de Chubut en la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Contará con la presencia de dirigentes vecinales de distintas localidades de la provincia y responsables de área municipal de Vecinales. Durante su desarrollo se van a organizar siete talleres de forma simultánea y ya se ha confirmado la asistencia de más de 150 vecinalistas de toda la provincia.
Se trata del II Congreso Provincial de Entidades Vecinales de Chubut, organizado en forma conjunta entre la Universidad, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Ente Autárquico Comodoro Conocimiento y Mesa de Vecinalistas.
A partir de las 9 se iniciarán las acreditaciones y a las 10 darán inicio los siete talleres coordinados por equipos e docentes, responsables de áreas y registradores. A partir de las 12, en el Aula Magna se llevará adelante la lectura de las conclusiones, esta tarea estará a cargo de los voceros vecinalistas.
A las 13:15, una vez realizada la lectura de las conclusiones, las autoridades municipales, universitarias y representante de Mesa de Trabajo de Vecinalistas tendrán a cargo el cierre del congreso.
Los talleres de capacitación y debate que se ofrecen serán: Derechos Humanos y Discapacidad: rol del vecinalismo (marco legal nacional con la figura en el nuevo código civil; cobertura médica para discapacidad; información y comunicación).
Pueblos originarios y patrimonio cultural, aspectos arqueológicos, derechos de las comunidades, reconocimiento constitucional, derechos.
Organización y marco legal de los centros vecinales, ordenanzas, personería jurídica. Rol del vecinalismo en la salud comunitaria, ¿Qué es salud comunitaria?; ¿Cuál sería el aporte del vecinalista dentro de la misma?
Resolución de conflictos vecinales, violencia, cohesión social y mediación comunitaria, seguridad preventiva y mediación barrial. Vecinalismo y Juventud, participación, dinámicas y redes de participación; y por último el Taller.
Políticas públicas y Vecinalismo que, en el marco del encuentro estará destinado a funcionarios públicos y responsables de áreas de Vecinales, donde se abordarán experiencias en cada localidad, dinámicas de participación entre gestión gubernamental y gestión vecinal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico