Se estima que un 30% de la población de Comodoro aún debe actualizar su DNI

Ana María Custodio, directora de la delegación Comodoro Rivadavia de la Dirección General Registro Civil de Chubut, explicó que esa estadística fue aportada por el Registro Nacional de las Personas. La funcionaria también aclaró que sólo quienes tengan Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o documento tipo libreta de tapa verde deben renovar la documentación. Todos los DNI tarjeta, por ser de formato digitalizado, están vigentes. Quedarán caducos desde marzo próximo los documentos de formato manuscrito.

Ayer se confirmó que el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), extendió el plazo para la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) en su formato manuscrito. En principio estaba previsto que desde el domingo quedarían sin vigencia este tipo de documentos, es decir Libreta de Enrolamiento, Cívica y documento tipo libreta. Sin embargo, ahora el plazo se extendió hasta marzo de 2017.
La razón es la cantidad de personas que todavía deben realizar la actualización, pese a los diversos plazos y prórrogas que se vienen otorgando desde 2014. Tan solo en Comodoro Rivadavia alrededor de un 30% de la población debe actualizar el DNI.
Así lo confirmó Ana María Custodio, directora de la delegación local de la Dirección General Registro Civil de Chubut. La funcionaria explicó que el dato fue aportado por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) cuando se dio a conocer el plazo límite de julio. "Dicen que hay un 30% de población que no hizo el trámite. Eso es lo que se estima, lo que nos informó a nosotros el RENAPER", sostuvo.
"Igual nosotros calculábamos que el sábado al Liceo Militar (donde se realizó una campaña de documentación) iban a poder ir 300 personas, pero fueron muchísimas más y pudimos hacer unos 200 trámites. Al resto se le dijo que lo podían hacer en los registros que tienen más cerca", agregó Custodio.
Aclaró que al que no llegaba a actualizarlo al 31 de julio -vencimiento original- no les iban a aceptar más el DNI manuscrito, pero sí los iban a poder ir actualizando.

VIGENCIA

Ayer por la tarde en la Dirección General de Registro Civil de Chubut aún esperaban que llegue la circular del registro para poder brindar la información oficial y diagramar cómo continuará la campaña de documentación masiva -como la realizada el último sábado en el Liceo Militar-, teniendo en cuenta que se estaban programando nuevas fechas para realizar el trámite. Pero ahora podrían ser postergadas al caerse la urgencia y para que la gente evite exponerse a las bajas temperaturas.
También se trata de llevar claridad a la comunidad, después que a través de algunas emisoras de radio se difundiera que quienes tienen la primera versión del DNI digital tarjeta -aquella que se entregaba junto al DNI libreta de color celeste- también debían renovarlo para que no perdiera vigencia.
Custodio aclaró que solo quedarán inhabilitados los DNI en formato manuscrito, así como la Libreta Cívica y la Libreta de Enrolamiento.
En lo que respecta al DNI tarjeta que se entregaba junto al DNI libreta de tapa celeste, Custodio señaló sobre su validez: "inventaron algo (en las radios) de que perdía validez porque no tiene el solcito (en referencia al sol plateado que tienen los DNI tarjeta más actuales), pero no es así. Las primeras tarjetas que se dieron con la libretita azul no tenían el sol, pero para el RENAPER esos documentos son válidos porque ya es la tarjeta con el código", explicó. "Entonces todas las tarjetas son válidas desde la primera hasta la que trae el CUIL", detalló la funcionaria.
También recordó que los mayores de 75 años no tienen obligación de renovar el DNI.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico