Se exigirá a patovicas certificado de antecedentes y psicofísicos

El ordenamiento del personal de seguridad en boliches y eventos está reglamentado a través de una Ley Provincial y una ordenanza municipal desde el año 2005, sin embargo su cumplimiento efectivo será controlado recién ahora por el área de Fiscalización Municipal.

Los operativos de clausura y controles de rutina de Fiscalización ahora giran hacia la actividad nocturna, eventos multitudinarios y shows. "Trabajamos en la optimización de la ordenanza de vigiladores que rige desde el año 2005", comentó subsecretario de Fiscalización Daniel Campillay a El Patagónico. Para ello los dueños de locales nocturnos y organizadores de eventos de la ciudad serán notificados de los requisitos básicos que debe cumplir el personal de vigilancia, comúnmente denominados "patovicas".

"Avanzaremos con el pedido de certificado de antecedentes y certificados psicofísicos de cada trabajador", indicó Campillay y señaló que el objetivo es controlar a quienes están encargados de brindar seguridad a un público o cliente de boliche nocturno para prevenir casos de agresiones o mal uso de la fuerza.

Además, "en los próximos eventos, los que vendrán la próxima semana, vamos a ser estrictos, porque la ordenanza marca que tienen que ser personal perteneciente a una agencia de seguridad privada. Nosotros vamos a tomar cartas en el asunto porque tenemos que tener en cuenta que es un tema de seguridad".

El plan de refuerzo de la actividad nocturna incluirá un pedido a "bolicheros" para cumplir con "el doble cacheo, el funcionamiento del detector de metales y el contador de personas".

LA ORDENANZA

La normativa local, ordenanza Nº 8312/05, establece que "todo vigilador, agente de seguridad, o que preste de controlador de cualquier especie en locales cerrados o al aire libre, dentro del ejido urbano de la ciudad de Comodoro Rivadavia y que se encuentren habilitados como: Boliches Bailables, Teatros, Cines, Pubs, Wiskeryas, Café Concet, Cabarets, Bailantas o Clubes habilitados especialmente para la realización de Bailes, Bailantas, Recitales, deberá pertenecer a una empresa de seguridad privada habilitada de conformidad a las disposiciones de la Ley Pcia. Nº 3941 y su modificatoria, Ley Nº 5297".

Dicha ley provincial establece los parámetros de funcionamiento de las empresas privadas de seguridad que pueden operar en el territorio provincial con nombre de fantasía y con marcadas diferencias a los organismos de seguridad estatales como policía.

REGISTRO DE PATOVICAS

El año 2014, la Legislatura sancionó, la adhesión de la Provincia del Chubut a la Ley Nacional Nº 26.370 de espectáculos públicos, que regula el control y admisión de permanencia de público. El proyecto lo presentó el año pasado la diputada Elva Willhuber con el acompañamiento de su par Gustavo Muñiz.

La implementación de esta normativa requiere una legislación específica regulará la actividad, para que se desarrolle a través de técnicas especializadas y con aptitudes de los trabajadores, con una capacitación permanente, para lograr una actitud controlada y no violenta, protegiendo la integridad de las personas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico