Se firmó una "paz social" en Obras Sanitarias

El apoderado de la conducción del gremio del Sindicato de Obras Sanitarias se reunió con los integrantes de la lista opositora en las elecciones que se iban a celebrar el 17 de abril y firmaron un acuerdo de "paz social". El mismo garantiza la prestación del servicio de mantenimiento de cloacas y agua luego de la retención de servicios que se había iniciado el miércoles al ser baleado Carlos Neira, quien evoluciona favorablemente.

Otra vez, tal como sucedió el 12 de mayo cuando los gremios UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y SOUCCh (Sindicato de Obreros Unidos de la Construcción de Chubut) firmaron un acuerdo de "paz social" luego de un feroz enfrentamiento que terminó con un agente policial y tres obreros heridos, nuevamente la Unidad Regional de Policías de Comodoro Rivadavia volvió a ser sede de un encuentro para resolver una interna sindical.
Esta vez los implicados fueron los trabajadores del Sindicato de Obras Sanitarias, luego del atentado que sufriera Carlos Neira, integrante de la Lista Celeste y Blanca que no fue avalada para presentarse en las elecciones de abril, por lo que se extendió el mandato de José Santiago. Neira recibió tres disparos en sus piernas el miércoles, a escasos metros de la sede sindical, en un confuso hecho que es investigado por el Ministerio Público Fiscal y que motivó un piquete en la avenida Kennedy.
Al igual que aquel mediodía de mayo, esta vez también se llegó a un acuerdo y se firmó la "paz social" que garantiza la seguridad de los trabajadores y restablece las tareas de mantenimiento de los servicios de cloacas y agua.
Así luego de casi 48 horas, finalmente los trabajadores de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) levantaron la retención de servicios que habían comenzado el miércoles luego de que balearan al integrante de la lista opositora a Santiago, secretario general del gremio y candidato a la reelección luego de más 30 años de mandato.

"NO PENSAMOS
INVOLUCRARNOS"
El encuentro de ayer fue encabezado por el viceintendente, Juan Pablo Luque, y contó con la presencia del jefe de Fiscales del Ministerio Público Fiscal, Juan Carlos Caperochipi; el fiscal Héctor Iturrioz, que tomó intervención en la causa; los responsables de la Unidad Regional y el gerente de la Cooperativa, Gabriel Tcharian, acompañado por otros miembros de la comisión directiva.
Por parte de la conducción del gremio se hizo presente el apoderado legal, ya que Santiago se encontraría en Buenos Aires. Por el sector opositor asistieron cuatro integrantes.
El encuentro se extendió hasta después de las 15:30 y a su terminó el propio viceintendente repudió los hechos de violencia. "Son realmente inaceptables. Desde el Municipio, nuestro deber es garantizar los servicios a los comodorenses", dijo.
"El intendente Carlos Linares trabaja constantemente con todos los gremios para mantener la paz social en Comodoro Rivadavia y por eso estamos convencidos de que los conflictos se deben resolver en mesas de diálogo", agregó.
"Es lamentable que se haya llegado a esta situación, pero nosotros no pensamos involucrarnos en un conflicto interno gremial porque nuestro deber, como poder concedente, es que se garanticen los servicios para toda la ciudad", aclaró.

INVESTIGAN
Mientras tanto, continúa la investigación judicial por el ataque del miércoles. Según explicó Caperochipi al ser consultado por El Patagónico, hasta ayer a la tarde aún se aguardaba la denuncia que realizarían la SCPL y la lista opositora.
Sin embargo, Iturrioz ya está actuando de oficio con la intención de esclarecer cómo sucedieron los hechos, confirmó el jefe de Fiscales, quien aseguró que se está tratando de recabar información y videos de las cámaras de seguridad del lugar.
Además, trascendió que el Ministerio de Trabajo aún no responde por la impugnación que realizó la lista Celeste Blanca al llamado de elecciones y conformación de la lista oficial del gremio, reclamos que datan de diciembre y marzo.
En este marco Jorge Echelini, abogado de la agrupación opositora, adelantó que en caso de no obtener respuestas enviará un recurso de amparo. "El derecho constitucional implica que el Ministerio responda. Si se vence el plazo y no lo hace, ya está contemplada otra vía".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico