Se formalizaron las denuncias contra Zárate, Combina y otros ex funcionarios

Funcionarios de la actual cartera educativa junto al Fiscal de Estado formalizaron hoy las presentaciones ante el Ministerio Público Fiscal. En una se denuncian sobreprecios en contrataciones directas y en la otra nombramientos irregulares, junto a doble y triple liquidación de haberes en numerosos casos.

Funcionarios del Ministerio de Educación junto al Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, presentaron hoy ante el Ministerio Público Fiscal dos denuncias penales contra el exministro de Educación, Rubén Zarate; el exsubsecretario de Coordinación Técnica Operativa, Sergio Combina y otros seis exfuncionarios del gobierno de Martín Buzzi.

Las denuncias penales son por la presunta comisión de los delitos de administración infiel en perjuicio de la administración pública, estafa, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y abarcan también a: Mauricio Andrada (ex secretario privado de Zárate); Federico Payne, exsubsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios; Juan Saldivia, ex director de Liquidación de Haberes; Gladys Harris, exsubsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, además de a Marcelo Gallichio y Claudia Etcheverry; exreferente jurisdiccional de INET en Chubut y exdirectora general de Recursos Humanos, respectivamente.

En una de las presentaciones se aporta documentación que demuestra que Zárate autorizó el nombramiento de más de 100 personas de manera irregular con el agravante que la mayoría no cumplía funciones.

También se explica, que a "54 agentes" (de esos más de 100) se les comenzó a liquidar y abonar haberes desde enero de 2015, siendo que "este personal se notifica a partir del 20 de agosto de 2015 hasta el mes de septiembre" lo que quiere decir que esas personas comenzaron a trabajar a partir del mes de su notificación (agosto y septiembre) pero cobraron desde enero. "Ilegítimamente se ha echado mano a fondos públicos para el pago de sueldos a personal que no se encontraba aun prestando funciones", se aclara posteriormente en la denuncia. Y agrega: "lo más burdo es que esta maniobra fue desarrollada de manera previa a la firma a uno de los decretos".

En otra parte de la denuncia se documenta que "16 agentes percibieron doble remuneración". La maniobra era la siguiente: empleados de planta también percibían horas cátedra. El caso más emblemático es el del secretario privado del exministro Zárate, Mauricio Andrada, que además del sueldo por ese cargo cobraba 15 horas cátedra del nivel superior más el cargo de Profesor de Enseñanzas Prácticas. Es decir que percibía una triple remuneración.

De esta forma el exministro Zárate, Combina y Andrada fueron denunciados penalmente en calidad de coautores en orden a los delitos de administración fraudulenta, abuso de la autoridad e incumplimiento de funcionario público bajo la modalidad de delito continuado. A su vez los exfuncionarios Harris, Payne, Saldivia y Etcheverry fueron denunciados como partícipes necesarios.

También hoy los actuales funcionarios del Ministerio que conduce Fernando Menchi formalizaron una denuncia penal tras comprobar que en la gestión del exministro Zárate hubo contrataciones directas millonarias con empresas de transporte, cuando la ley provincial de Administración Financiera establece que las contrataciones directas no pueden ser mayores a 35.256 pesos. El ejemplo más burdo de sobreprecios quedó evidenciado con la contratación de dos colectivos para realizar un viaje de estudios a Santiago del Estero por un valor de 860.200 pesos. Uno de los micros llevó 8 personas desde Esquel a Río Hondo y el otro partió desde Comodoro Rivadavia haciendo escala en Trelew y Madryn llevando a 26 personas (entre alumnos y docentes) a Río Hondo.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico