Se homologará el juicio abreviado por el homicidio de Luis Báez

Juan Ramón González reconoció ayer ante la juez natural de la causa que fue él quien le aplicó la cinco puñaladas que terminaron con la vida de Luis Alfredo Báez, en la noche del 18 de febrero. El acusado, además, aceptó la pena de 8 años en el marco del acuerdo de un juicio abreviado que se puso a consideración para su homologación.

En el marco de la audiencia preliminar a la que fue sometido ayer Juan Ramón González, se presentó un acuerdo de juicio abreviado. El mismo fue elaborado por el fiscal Adrián Cabral, el imputado y su defensora pública, Lilián Bórquez.
La acusación está relacionada con el crimen que tuvo lugar el 18 de febrero, aproximadamente las 0:25, en circunstancias en que la víctima, Luis Alfredo Báez, y el imputado, Juan Ramón González, se encontraban en la esquina de las calles 12 de Octubre y Patagonia, del barrio Jorge Newbery. Allí González apuñaló en cinco oportunidades a Báez y al llegar la policía se encontró a la víctima agonizante, mientras que los testigos sindicaron a González como el autor por lo que fue detenido.
La calificación jurídica fue de “homicidio simple” en calidad de autor para González y ayer se solicitó que se homologue el acuerdo de juicio abreviado al que se llegó con una pena de 8 años de prisión a partir de la falta de antecedentes penales del imputado, como a la gravedad del hecho y la extensión del daño causado.
El fiscal consideró que existen elementos de convicción suficientes en el legajo para sostener que el imputado es el autor del crimen. De los estudios toxicológicos se desprende que ambos, víctima y victimario, se encontraban alcoholizados. La pericia psiquiátrica obligatoria practicada al imputado concluyó en que comprende la criminalidad de sus actos, sabe distinguir entre el bien y el mal, no posee enfermedad mental alguna y tiene capacidad para delinquir.
Por último el fiscal consideró la falta de antecedentes penales de González como también las circunstancias atenuantes –la falta de antecedentes penales, su bajo nivel de instrucción y la no trascendencia de la pena a terceros ya que es padre de un bebé- y agravantes –la nocturnidad en que fue cometido el hecho- para el caso estimó la pena de 8 años de prisión.
A todo esto, los familiares de la víctima estuvieron presentes en la audiencia y expresaron su acuerdo al proceso abreviado.
Por su parte el abogado adjunto de la Defensa Pública, Ricardo Amado, no objetó la acusación fiscal y respecto del acuerdo abreviado se aclaró que ya fue tratado por la defensora, Lilán Bórquez y su asistido González, y existe voluntad para el acuerdo.
Finalmente la jueza resolvió que dará a conocer su resolución sobre si homologa, o no, la propuesta de juicio abreviado, el próximo 9 de agosto a las 13. Destacando la presentación de la acusación fiscal en tiempo y forma y agregando que “estarían dados todos los recaudos para homologar” ya que se reunieron suficientes pruebas para la declaración de la responsabilidad penal de González, con una “escala penal razonable y proporcional” al injusto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico