Se inaugurará el nuevo Centro Cultural de Caleta Córdova

Mañana a las 11, en el barrio Caleta Córdova, se inaugurará el Centro Cultural que llevará el nombre "Andrés Jowinski", en homenaje a uno de los primeros pobladores del barrio. El mismo funcionará en la ex usina eléctrica de YPF y está ubicado en el ingreso del barrio.

Mañana a las 11 se inaugurará el Centro Cultural de Caleta Córdova que, en homenaje a uno de los primeros pobladores del barrio, se llamará Andrés Jowinski y estará asentado en la ex usina de YPF que fue recuperada por la operadora petrolera y luego donada el municipio.
El nuevo Centro Cultural será administrado por la Secretaría de Cultura que dirige Daniel Vleminchx, con lo cual se pretende darle contenido cultural a través de talleres y espectáculos abriendo un importante espacio que potenciará a la comunidad de zona norte.
Vleminchx se reunió ayer con Irene Jowinnski, hija de Andrés, y destacó la labor y el trabajo de su padre en el barrio pesquero , como así también el rescate histórico realizado a través de una importante colección de fotografías y libros.
Sobre la inauguración del espacio, el responsable de Cultura subrayó que "esto es parte del crecimiento y del auge que le brinda esta gestión a la cultura local. La idea de esta política cultural que implementa el gobierno de Carlos Linares es la de potenciar y popularizar la cultura, llegando a todos los barrios de la ciudad y dando lugar primordial a las diversas expresiones del pueblo en general".
“Este es un proyecto de inclusión y con estos espacios se redistribuye el acceso a la cultura. Ahí es donde estamos como Estado”, sostuvo Vleminchx.
En la misma línea, el funcionario cultural invitó a toda la comunidad a la inauguración del mismo que iniciará su acto formal mañana a las 11 y que continuará con espectáculos que se extenderán hasta las 15, entre los que se destacan la Banda Militar Sargento Mayor Matías Sarmiento, del Regimiento de Infantería Mecanizada 8; Alberto Ceballos y Hugo Carbini y el ballet El Camaruco que exhibirá una de sus originales piezas.

"UN ORGULLO"
Por su parte, Irene Jowinski señaló que "es un orgullo para toda la familia que el Centro Cultural del barrio lleve el nombre de mi padre, quien además de primer poblador del barrio fue un hombre muy querido que siempre se preocupó por la actividad y el rescate histórico del barrio”.
"El era un hombre que llegó en 1949 desde Polonia a Argentina, debido al pasado difícil durante la guerra. Llega en el 1952 a Caleta Córdova siendo empleado de Petroquímica y pescador. Desde allí inició su vida en este lugar, puso una empresa y construyó barcos pesqueros, brindando trabajo a toda la comunidad barrial”, recordó Jowinski.
El edificio de YPF donado a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia fue construido en 1950 como subestación eléctrica. Recibía corriente de la usina de Km 5, ingresaba con 10.000 Kv y se reducía a 1 Kv. Desde allí se abastecía de electricidad a la casilla de señales a los pozos de petróleo y al campamento.
La estación fue inaugurada por Raul Weintein y Enrique Matis. Entre los vecinos conocidos del barrio que trabajaron en este lugar se recuerda a Enrique Nieva, Simón Calderón y Enrique Ibarra, que aportaron los datos de la misma.
En el futuro Centro Cultural también funcionó la central telefónica, que era automática y en aquellos años el prefijo del campamento era el número 20 (se marcaba el 20 más el numero al cual se quería llamar). Solo las oficinas y algunos vecinos que pertenecían a la empresa tenían teléfono.
Esta estación funcionó hasta 1986 y permaneció abandonada hasta ahora, que fue recuperada como Centro Cultural.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico