Se inundaron calles y viviendas del barrio Perito Moreno por desborde de una laguna

Al menos diez familias que residen en la zona baja del barrio Perito Moreno de esta ciudad permanecían ayer autoevacuadas por la inundación de sus viviendas, a causa del temporal que provocó el desborde de la denominada Primera Laguna. El escurrimiento de las aguas, mediante la utilización de bombas de achique y algunos camiones chupa, era muy lento y varias calles permanecían ayer cortadas al tránsito.

Caleta Olivia (agencia)

Se estima que cayeron más de 35 milímetros entre el sábado y el lunes y si bien ayer el cielo se despejó, el panorama siguió siendo crítico para los vecinos ya que la Dirección de Protección Civil del municipio apenas disponía de dos bombas de achique de reducida capacidad para impulsar el agua hacia sumideros del barrio 26 de Junio, para lo cual tuvo que tender unos 200 metros de mangueras.
Por otra parte, solo se observó el apoyo de dos camiones chupa de empresas particulares, una logística insignificante para posibilitar el escurrimiento de un sideral volumen de agua de lluvia que se contaminaba al colapsar las redes cloacales.
La calle Piedra Buena y tramos de otras que se conectan con la misma, como Alvear, Belgrano, Malvinas y José Fuchs, se trasformaron en una continuidad de la laguna, por lo cual hasta avanzada la tarde permanecían cortadas al tránsito.
Algunos vecinos tuvieron que improvisar terraplenes en el frente de sus viviendas, pero otros ni siquiera tuvieron tiempo para contener el aluvión que incluso anegó un taller de rectificación de motores y arruinó maquinarias.
Su propietario, Carlos Vázquez, que es un conocido dirigente del automovilisimo de competición, estaba más que indignado por la lentitud del municipio y de la empresa Servicios Públicos para actuar con celeridad ante esta emergencia, pero sobre todo porque no se tomaron medidas preventivas teniendo en cuenta que el temporal había sido pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional.

COMO HACE UNA DECA DA

Cabe señalar que en Caleta Olivia hay dos lagunas naturales de grandes dimensiones que bordean diferentes barrios y alrededor de la Primera se encuentran el Perito Moreno, 8 de Julio, Unión y San Cayetano.
Un desborde similar al que se produjo este fin de semana ocurrió hace aproximadamente una década y para prevenir otros colapsos se la conectó –mediante una tubería- con la Segunda Laguna pero, según comentaron algunos vecinos, ese by pass hoy está fuera de servicio.
A todo esto se sumó otro inconveniente, cual fue una nueva inundación parcial del gimnasio municipal Enrique Mosconi que se encuentra sobre la avenida Humberto Beghín, zona del barrio 26 de Junio, a pocas cuadras del epicentro del principal problema.
Ese gimnasio había sido afectado por el temporal del mes de marzo, motivando que se arruinara el piso flotante.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico