Se lanza la nueva campaña de separación de residuos "SE-PARAR"

Urbana Higiene Ambiental pone en marcha la nueva campaña de separación de residuos "SE-PARAR". El objetivo de la misma es brindar información a los habitantes de las ciudades de Comodoro y Rada Tilly para que conozcan o profundicen su hábito de disminuir el impacto ambiental de la basura a través de la separación de residuos.

La separación de residuos sólidos urbanos facilita la actividad y el manejo integral de los residuos y permite la recuperación e inserción de muchos de ellos nuevamente al proceso productivo a través de su tratamiento. En este proceso, todos los ciudadanos son una parte fundamental en la que su participación comienza con la toma de conciencia y la división de la basura según tipos de componentes, tamaño o peligrosidad.

Separar residuos sirve para recuperar los materiales reutilizables o reciclables que traen consigo beneficios ambientales, si los residuos domésticos son separados y clasificados pueden convertirse en recursos, en lugar de basura.

La campaña "SE-PARAR" consiste en clasificar los desechos usando dos cestos, el primero para materiales reciclables y el segundo para restos de basura.

La disposición final de residuos tiene dos caminos distintos:

1_ El material reciclable, tiene que ser depositado en un Punto Verde o iglú y luego Urbana se encarga de la recolección, transporte y procesamiento en Parque Ambiental. A partir de allí serán destinados a donaciones o reinserción a procesos productivos o industriales.

2- La basura húmeda debe depositarse en los canastos o cestos domiciliarios (ubicados en el frente de las propiedades) para su recolección, transporte, procesamiento y disposición final.

¿Cómo clasificar los residuos?

Para la separación primaria en los domicilios es importante identificar y separar "limpios y secos" de "húmedos y sucios". De una manera más específica se pueden clasificar según:

1- Los reciclables deben estar limpios y secos.

Plásticos: botellas, bolsas, envases, sachets, bidones, tapitas, potes, vajilla descartable, papel film.

Telas: ropa, retazos, manteles, sábanas, trapos.

Metal: latas, llaves, candados, papel aluminio, grifería, ollas, (elementos de acero, aluminio, plomo, zinc, cobre, bronce).

Vidrio: botellas, envases, vasos, platos, frascos (enteros, no rotos).

Cartón, papel: diarios, revistas, folletos, guías, sobres, facturas, formularios, carpetas, cuadernos, tetra-brik, cajas, rollos de papel.

2. La basura, sucia y húmeda.

Plástico: envases con restos en el interior (pinturas, solventes, pegamentos, agroquímicos). Biromes, pañales, CDs, DVDs.

Comida y poda: restos de alimentos, yerba mate, ramas, hojas de árboles y arbustos.

Vidrios: lamparitas, focos, termómetros, tubos fluorescentes. Vidrios, espejos rotos.

Cartón, papel: pañuelos descartables, celofán, servilletas, papel carbónico o fotográfico, etiquetas, vasos encerados, plastificados.

Metal: pilas comunes y alcalinas, baterías de teléfono, pilas botón o de relojes.

3. Voluminosos: muebles, maderas, sanitarios, electrodomésticos, chatarras, chapas, escombros (metros de 1m3 y hasta 150kg).

Restos de poda: ramas, plantas, malezas (metros de 1m3 y hasta 20kg).

SE-PARAR

La campaña de separación de residuos fue pensada para grandes y chicos, para lo cual se hicieron ilustraciones animadas que ejemplifican como separar la basura desde el hogar.

Además de la campaña por medios tradicionales como diarios, revistas y radios, Urbana también sumó canales digitales y acciones de verano para tener un contacto directo con los vecinos de ambas ciudades. En todos los materiales que se distribuyen, destinados a tomar conciencia sobre la problemática de la generación de residuos, se informa de qué manera clasificar la basura, a dónde se deposita la basura que se recoge en cestos domiciliarios y qué es un punto verde o iglú, entre otras cosas.

URBANA estará presente en el Seven de Rugby

El sábado 16 y el domingo 17 de enero, Urbana participará del Seven de Rugby que se hará en Rada Tilly. La actividad apela a que la gente juegue a separar residuos y por su parte, la empresa Urbana Higiene Ambiental dispondrá de tachos, bolsas y contenedores especiales para depositar residuos y al finalizar el torneo será la encargada de realizar la limpieza del área. El encuentro será en la bajada 10, a partir de las 10:30.

Con el objetivo de acompañar el deporte y, al mismo tiempo, generar conciencia acerca de la importancia de separar residuos, Urbana acompañará el Torneo de Rugby en las playas de la costa de Rada Tilly. El objetivo principal es que tanto grandes como chicos aprendan y se diviertan separando residuos, lo cual permitirá que disminuya el impacto ambiental en las ciudades.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico