Se levantó la toma de la playa de tanques de YPF

La medida fue depuesta temporalmente y supeditada a los resultados de una audiencia en Buenos Aires mañana, con referentes de SP Argentina e YPF.
Ayer culminó la segunda toma en la playa de combustibles de parte del grupo de 24 ex trabajadores de SP. La primera había durado 48 horas y se levantó ante el compromiso de pago de indemnizaciones por parte de la empresa de servicios, aunque el viernes los trabajadores volvieron al bloqueo ante la falta de respuestas.
Fueron cuatro días sin posibilidades de abastecimiento de combustibles de la operadora, afectando a cerca del 70% del mercado en Patagonia sur, con lo que el colapso llegó también a los surtidores de Petrobras que no daban abasto para atender la totalidad de la demanda.
Sobre el mediodía de ayer se barajó la posibilidad de un desalojo con la fuerza pública, e incluso policías de seccionales y de Infantería se constituyeron en el lugar. Las explicaciones públicas las había dado el segundo jefe de la Unidad Regional, comisario Cesar Brandt, quien indicó que durante la mañana se había recibido una orden de la Justicia federal y otra de la ordinaria a efectos de que la fuerza pública garantice "la libre circulación, ingreso y egreso, en la playa de tanques de YPF en Km 3», afectada por el bloqueo.

SOLO FUE SUSPENDIDA
A pesar de la presencia policial en la planta, el cese del bloqueo no fue producto de un procedimiento de desalojo sino de un acuerdo rubricado ante la Secretaría de Trabajo que abre un compás de espera hasta mañana para destrabar el conflicto o retomar la toma, según dejaron asentado los propios trabajadores al pie del acta.
Ese escrito establece que la ocupación se dio de forma pacífica y ordenada, sin quema de cubiertas ni violencia sobre bienes materiales. También que Provincia "ratifica el compromiso de SP Argentina e YPF de cancelar las sumas adeudadas a cada uno de los trabajadores, conforme a los acuerdos celebrados y homologados". En ese contexto, el acta dejó constancia de que Provincia acompañará a los trabajadores "en todos sus reclamos" y estos designarán especialmente a dos representantes para participar de una audiencia mañana en Buenos Aires.
De la misma, a la que concurrirán acompañados por referentes de Provincia, tomarán parte también SP Argentina e YPF y el objetivo será destrabar el pago indemnizatorio. Para ello, se presentará ante el síndico del concurso de la firma SP la totalidad de los expedientes administrativos.
"Al solo efecto de mantener la paz social, los trabajadores deponen la concentración llevada adelante en la zona de la playa de tanques" subrayan, aunque "haciendo reserva de continuar con el reclamo y otras medidas" de no cobrar las indemnizaciones de ley.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico