Se necesitarán $55 millones para subsidiar el boleto

Comodoro mantiene desde setiembre un boleto a $9 en su primer tramo -9,90 en el caso del suburbano – y aunque con cláusulas suspensivas, la misma ordenanza prevé otras dos subas: en enero y mayo del próximo año (de $11 y $13 en la sección básica). Esos valores están condicionados a los informes que arroje el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) respecto a la cantidad de pasajeros declarados actualmente por la empresa, para cotejar la cifra de 1.700.000 boletos mensuales que deben tomarse por base para sostener o ajustar el nuevo precio.
Con ese precio final a confirmar para el valor del boleto que se pondrá al cobro de los usuarios, el presupuesto municipal 2017 prevé una partida de 55 millones de pesos para destinar al subsidio municipal. La cifra resulta prácticamente equivalente a la que se invertirá en todo 2016, ejercicio en que el subsidio tuvo una asignación de 47 millones de pesos inicialmente, aunque los acuerdos paritarios de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aceleraron la discusión del aumento porque al mes de julio ya se había ejecutado el 86% de la previsión.
Hay que recordar que según los informes del Ente de Control en torno a esta discusión por el boleto, el subsidio ronda los 5 millones mensuales para sostener un esquema de costos que pasó de$ 23 millones en mayo y tocará los $30 millones en diciembre próximo.
Así, mientras los aumentos por ahora en suspenso incluyen las previsiones salariales hasta la primera discusión paritaria 2017, y más allá de la afectación de fondos municipales, conviene recordar que le Concejo Deliberante tiene a estudio un proyecto de ordenanza para que el subsidio municipal no supere el 10% del esquema de costos mensualmente.
El año que viene podría propiciarse el tratamiento de este proyecto, que de aprobarse implicaría la revisión del boleto con periodicidad y no cada dos años o plazos mayores, como se vino dando desde la concesión del servicio hasta la fecha.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico