Se normaliza la provisión de agua en Bella Vista Norte y Laprida

Con la finalización de las tareas de saneamiento en la zona a partir de hoy los vecinos de Bella Vista Norte y Laprida podrán contar con el servicio de agua potable de forma permanente sin cortes programados. Ahora, los trabajos avanzan en la zona de Km 8. En lo que respecta al saneamiento del sistema cloacal demandará seis meses más.

A partir de hoy, los vecinos de los barrios Bella Vista Norte y Laprida podrán contar con el servicio de agua potable de forma permanente gracias a la finalización de las tareas llevadas a cabo por el servicio de saneamiento de la SCPL, tras el temporal que castigó a la ciudad. Así, lo aseguró Adolfo Carrizo, gerente del servicio, quién además adelantó los trabajos que se están realizando en el barrio del Plan Federal 2 de Km.8, y la preocupación por la reparación del tramo del Acueducto Arenal-Ciudadela.

"Estamos terminando con la rehabilitación de los servicios en Laprida y en la zona de Bella Vista Norte, que son los lugares más complejos donde hemos tenido que recomponer redes después del temporal, por suerte pudimos dar solución y hoy estamos realizando la instalación de una válvula de corte en Bella Vista Norte para alimentar por otra red a la zona y ya estaría todo el sistema de distribución normalizado, sin cortes, porque están alimentados desde otro acueducto que hemos puesto en funcionamiento para poder abastecerlos, hasta tanto se repare el acueducto Arenal-Ciudadela", explicó Carrizo.

Para los trabajos de reparación desplegados, se contó con la colaboración del Gobierno de la Provincia y el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) que enviaron materiales para recomponer y rehabilitar, tanto redes de agua como de cloacas, con equipamiento y mano de obra de la SCPL.

"Después del temporal, envió material la Provincia y después el ENOHSA, cañerías de agua y cloacas, pero inicialmente, desde el primer día la Cooperativa repuso redes con materiales que tenía en stock para proyectos, y parte de ese stock lo hemos repuesto con lo enviado por el ENOHSA", aclaró Carrizo. Parte de los materiales enviados fueron utilizados para rehabilitar los barrios Laprida y Bella Vista Norte, además de otros barrios de la zona norte de la ciudad.

ACUEDUCTO: TRAMO ARENAL – CIUDADELA

Después del temporal, quedaron dos acueductos rotos en el Arroyo Belgrano, uno es el tramo Arenal-Ciudadela, y otro es el viejo subacueducto que permite transportar el agua del acuífero de Manantiales Behr al sur del mencionado arroyo.

Al respecto, Carrizo manifestó la preocupación por la reparación del tramo del acueducto Arenal-Ciudadela para la distribución de agua potable a la zona norte de la ciudad. Este tramo quedó dañado en 13 puntos, incluido el desplazamiento de 50 metros de cañería aérea sobre el arroyo Belgrano.

"Es uno de los tramos del acueducto más importantes para la alimentación de la zona norte, por la cual nos vemos imposibilitados de abastecer de agua permanentemente a Km. 5, Ciudadela, Rodríguez Peña, Próspero Palazzo, Km.8, los barrios de los kilómetros 12,14 y 17 y Caleta Córdova, que hoy están sufriendo los cortes día por medio" expresó Carrizo. Desde la entidad manifestaron la preocupación por la recomposición de este tramo del acueducto. "Es un problema muy serio para nosotros, ya hemos solicitado todos los materiales a los entes correspondientes, tanto a municipio, provincia como al ENOHSA, y están en la etapa de compra de materiales, que necesitamos lo más rápido posible, pero son tiempos que no manejamos", aclaró Carrizo.

Asimismo, el referente se refirió a la fragilidad del sistema de distribución de agua potable en la zona norte, que hoy está abastecida únicamente por el acuífero de Manantiales Behr. "La forma en que estamos abasteciendo a la zona es muy delicada, por suerte podemos distribuir agua día por medio, pero necesitamos reparar provisoriamente el tramo del viejo acueducto dañado, de 450 mm, para poder brindar agua de forma permanente, todos los días, al menos hasta octubre, cuando estimamos, esté concluida la reparación de Arenal-Ciudadela".

EN SEIS MESES FINALIZARIA LA REPARACION DE CLOACAS

Respecto a la finalización del contrato de los servicios prestados por los tres camiones desobstructores que contrató el Gobierno de la Provincia, Carrizo aclaró que "el tiempo que ellos habían comprometido inicialmente, que eran 60 días, se cumplió el sábado 10 de junio, así que desde el lunes estamos trabajando con equipos propios, cuatro alquilados por la SCPL y dos pertenecientes a nuestra Cooperativa, que son los que están trabajando con todo el sistema colector en la ciudad. Los equipos que nos dio la Provincia han sido de gran ayuda inicialmente para hacer la desobstrucción de los sistemas".

En tanto, respecto al tiempo que resta para normalizar los sistemas colectores, el referente del servicio aclaró que para dejar el sistema funcionando de manera óptima se necesitan seis meses más de trabajo. "Necesitamos seis meses de trabajo de limpieza y mantenimiento preventivo de los colectores, para que toda la red quede en perfecto funcionamiento y no tengamos desbordes en distintos puntos de la ciudad".

SANEAMIENTO EN EL PLAN FEDERAL II DE KM.8

Carrizo también se refirió a las tareas que el servicio de saneamiento está desarrollando en el barrio de Km.8 denominado Plan Federal II. "En Km 8, en el Plan Federal II, hay un zanjón generado por el temporal que arrastró hasta casas y rompió las redes de agua y cloacas, y actualmente, se repusieron todos esos servicios en la trama del barrio que estaba faltando".

Respecto al detalle de las tareas, se informó que se está instalando una red de cloacas de 600 metros aproximadamente para eliminar una planta de bombeo, que requería mantenimiento y generaba inconvenientes en el servicio. "Vamos a mejorar el sistema producto de los materiales que nos llegaron y que nos da la posibilidad de hacer este tipo de inversiones en donde nosotros vamos a poner la de mano de obra para habilitar los servicios", concluyó Carrizo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico