"Se parece una designación arbitraria", afirmó Panizzi sobre los jueces que nombró Macri

De acuerdo al Presidente del Superior Tribunal, el procedimiento no es utilizado hace 150 años cuando había menos vías de transporte y pocas reuniones del Senado.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Alejandro Panizzi, criticó el procedimiento del presidente Mauricio Macri de designar dos jueces para la Corte Suprema de Justicia por decreto. En una conferencia de prensa, el ministro del máximo órgano judicial de la provincia manifestó su opinión.
"No me parece una designación feliz siendo las dos personas juristas notables. No sé porque se elude el procedimiento natural constitucional que es el pase por el Senado para que sea refrendado por dos tercios. Prefiero que sea del modo regular", indicó Panizzi en el diálogo con periodistas.
"Es un procedimiento que no se usó en 150 años que lo uso el presidente Mitre cuando el Senado funcionaba tres veces al año y no existían los aviones ni los autos", comentó al respecto. "Se parece una designación arbitraria, lo que quiere es que los jueces de la Corte sean refrendados por el Senado de la Nación y eso no ha ocurrido", sostuvo.
A través del decreto 83/2015, Macri designó a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant como jueces de la Corte Suprema de Justica "en comisión", por el plazo de un año. Los dos son constitucionalistas y con larga trayectoria, que en el ámbito nadie discute sino que el procedimiento por el que llegaron.

REUNION CON DAS NEVES
En relación a la reunión con el gobernador Mario Das Neves, el presidente del Superior Tribunal repasó que los temas abordados fueron la crisis económico financiera del Poder Judicial y también de las designaciones. "Si bien no hizo nombres, sí mostró una actitud proactiva para construir consensos en la Legislatura", añadió.
"No asumió un compromiso en un plazo, sí expresó que haría las propuestas una vez logrado los acuerdos que se requieren para que la Legislatura avale con los dos tercios", expresó. "Están ante la inminencia de adquirir las condiciones para acogerse a la jubilación pero no creo que se ponga en efectos sin las nuevas designaciones", remarcó.
Das Neves apunta que la Provincia está en crisis económica aunque manifestó su voluntad de remediar los problemas que tiene el Poder Judicial. "La idea es que el Poder Judicial cuente con un presupuesto. Es la expresión de una política judicial rediseñada y que se desarrolla al cabo de un año", apuntó.
"Sin presupuesto la política judicial no se puede desarrollar y se ve afectada la independencia", expresó Panizzi. En ese marco, destacó el diálogo iniciado con Das Neves desde el día uno de su asunción. "La novedad es que el Poder Judicial reanudó relación con el Poder Ejecutivo", afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico