Se pondrá en funcionamiento una línea telefónica para la atención de mujeres víctimas de violencia

La ministro de la Familia y Promoción Social del Chubut, Leticia Huichaqueo, junto a representantes del Estado nacional, se reunieron ayer con los integrantes de la Mesa Interpoderes para definir aspectos de la instrumentación de la línea 137. Funcionará las 24 horas con un equipo preparado para la contención de las víctimas.
“Esto lo habíamos anunciado hace un mes con la presencia del gobernador Mario Das Neves porque durante todo este año hemos venido trabajando en todo lo que tiene que ver con la atención integral de la mujer”, recordó ayer la ministro de la Familia y Promoción Social del Chubut, Leticia Huichaqueo, luego del encuentro que mantuvo con los integrantes de la Mesa Interpoderes para definir sobre la puesta en marcha de la línea telefónica de atención a mujeres víctimas de violencia.
El encuentro se desarrolló en Rawson y contó con la participación de representantes del Estado nacional. “Se comenzó a hacer un trabajo desde el llano, no solo con distintas organizaciones que luchan contra la violencia de género, sino también con los tres Poderes del Estado a través de la creación de la Mesa Interpoderes”, explicó tras la reunión.
Esta mesa, dijo la ministro, “tiene la facultad de tratar estos temas vinculados a la violencia y lo que venimos haciendo es profundizar acciones concretas que surgen desde este lugar como en este caso la línea 137”.

UN EQUIPO PARA ATENDER A LAS VICTIMAS
Según explicó la ministro, ya se comenzó a "trabajar con el dispositivo que tiene que ver con la implementación, por eso hoy (por ayer) participaron de esta reunión los subsecretarios de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondillo; de Gobierno Alejandro Apphesberho; de Políticas Sociales, Cristian Spíndola y de Programas de Salud, Mariano Cabrera”.
"Junto con el equipo técnico de Nación, analizamos los aspectos a tener en cuenta para la implementación de esta línea telefónica, como por ejemplo la necesidad de que sea un equipo de profesionales, con abogados y psicólogos, el responsable de atender a las víctimas”, adelantó.
Huichaqueo también sostuvo: "cada una de las subsecretarías estaría en condiciones de aportar este recurso humano para que la atención sea la correcta porque hay que tener en cuenta que no es sólo la atención del llamado, sino que hay que organizar el dispositivo en terreno porque tiene que funcionar en todas las localidades de la provincia. No es lo mismo si llama una persona de Gastre, de Carrenleufú o de Ricardo Rojas”.
Mientras, la coordinadora del equipo móvil de Unidad de Víctimas de Violencia Sexual, María Soledad Dawson, que asistió al encuentro en representación del Estado Nacional, explicó: “el Ministerio de Justicia de la Nación está acompañando el trabajo que viene realizando la Mesa Interpoderes contra la Violencia de Género que se ha conformado en Chubut y la iniciativa de poner en funcionamiento la línea provincial 137.
“La idea es que pueda llamar cualquier persona que esté en contacto con una situación de victimización, ya sea la misma víctima, un vecino o algún profesional de alguna institución de escuelas, de hospitales, que tome conocimiento de estas situaciones de violencia", sostuvo.
A partir de este llamado, explicó la profesional “se van a poder organizar las acciones para sostener y abordar esa situación de emergencia y que pueda en principio poner a resguardo a la víctima y después llevar a cabo las acciones tanto sociales como judiciales para su protección”.
Dawson recordó que “el programa de la línea 137 se inició en Ciudad de Buenos Aires en 2006 y la idea es que se extienda a otros puntos del país. "Ya está en funcionamiento en Misiones, en tres ciudades con equipos móviles, en Chaco también está funcionando y en Paraná existe una intención de la puesta en funcionamiento de este dispositivo”, confirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico