Se presenta la consultora que contrató el municipio en materia de recaudación

El secretario de Economía, Germán Issa Pfister expuso ante los vecinalistas en la actualidad la comuna se financia a partir de fondos propios, y necesita aumentar la eficiendcia de su recaudación. Con ese objetivo es que se contrató a la consultora "CP & GP Consultores en Políticas y Gestión Pública SA", cuyos representantes llegarán el martes a Comodoro Rivadavia para avanzar en el plan de acción pactado con el municipio.

La mira está puesta en los deudores de mayor capacidad contributiva que evaden el pago de sus impuestos municipales, a la vez que se busca realizar alguna modificación legislativa desde el Concejo para promover planes de financiación para otro segmento de morosos con la intención de que se pongan al día con sus deudas.
El contrato es de cooperación y asistencia técnica y la consultora cordobesa cobrará el 17% (IVA incluido), sobre la mejora de la recaudación, aunque ese monto está sujeto a un cálculo mensual con ajuste anual. La meta en principio que se fijó es superar el 42% por encima de la recaudación de 2015, ya que estiman que en tasas específicas como Abasto o Ambiente, se podrían duplicar.
En cuanto al contrato de colaboración y asistencia técnica con "CP&GP Consultores en Políticas y Gestión Pública S.A.", Issa Pfister manifestó que implica "capacitación específica del personal municipal que son el pilar fundamental y tenemos su acompañamiento; dotarlo de herramientas físicas y técnicas, de un equipo necesario y el server, y también viene atado a esto la reestructuración legislativa".

ALCANCES

Manifestó que el contrato con la empresa "se basa 100% en resultados. El convenio expresa que si se mejora la recaudación en más de un 42% respecto de los 800 millones de pesos del año pasado, a partir de allí comienzan a cobrar el porcentaje correspondiente, que es del 17%, IVA incluido. El piso es de 1.189 millones de pesos, muy ambicioso, por lo que se trata de un excelente acuerdo".
A su vez, detalló que la consultora "se tiene que hacer cargo de los profesionales que enviarán a trabajar con nosotros, que son entre 25 y 30 personas, como así también, de todo el equipamiento, servidores y software. El pago dependerá en forma exclusiva de los resultados obtenidos, por lo que, en caso de que no se llegue a los números especificados, el municipio no va a tener gasto alguno por esta prestación".
Tal como confirmó el funcionario municipal, el martes llegarán referentes de la Consultora para presentar el plan de acción inicial, que según dijo es un plan abarcativo, "tiene que ver con capacitación del personal, la instalación de un call center para la intimación de deudas, la reestructuración legislativa porque hay muchos tributos y muchas maneras de pagar que hay que actualizar y amerita un cambio, tendremos que ayudar a los contribuyentes que menos tienen con facilidad para el pago siendo muy cuidadosos a quien le llega ese beneficio".
Reiteró que se trabajará también sobre los contribuyentes con mucha capacidad "que dejan de lado los impuestos municipales y no lo vamos a permitir, es malo generalizar pero vemos gente que quizá ha preferido hacer determinada adquisición antes que pagar los impuestos municipales, vamos a ser duros con eso para ser flexibles con los que menos tienen", afirmó Issa Pfister.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico