Se presentará un juicio abreviado para el oficial de policía acusado de colaborar con delincuentes

Pedro Daniel Lázaro Benítez será sometido a un juicio abreviado por los delitos de encubrimiento agravado, falsificación de instrumento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La pena que ya aceptó es de 3 años y a ello se agregarán 6 años de inhabilitación para ejercer la función pública. La audiencia debió realizarse el lunes último pero problemas técnicos impidieron su realización y pasó para mayo.

El oficial de la Policía del Chubut, Pedro Benítez (30), fue detenido en el marco de los procedimientos que se realizaron durante los primeros cuatro días de julio del año pasado, luego de que saliera a la luz que colaboraba con una banda dedicada a cometer delitos relacionados con el robo de vehículos, estafas y prostitución.
No fue Benítez el único miembro de la fuerza que se vio involucrado porque también el por entonces jefe de la Unidad Regional de Trelew, Alejandro Pulley, resultó imputado y está siendo todavía investigado por cohecho pasivo e incumplimiento de los deberes de funcionario público durante su gestión como jefe de la Seccional Primera de Comodoro Rivadavia.
Entre el resto del grupo detenido se encuentra una mujer de nacionalidad paraguaya, Guillermina Ferreira Almada, quien en esta historia sería la protegida de Pulley desde que este era comisario jefe de la Seccional Primera de Comodoro Rivadavia. A ellos se sumó el novio de Ferreira Almada, el colombiano Juan Carlos Cuellar Gamboa y, mientras que el papel del personaje local lo ocupó César Alejandro “Chatrán” Hernández.
La causa fue declarada compleja y se autorizó un año de investigación, aunque en febrero fue desvinculado Hernández de la investigación compleja y en su caso seguirá investigado por los delitos relacionados a las camionetas robadas, imputación que también compartió con Cuellar Gamboa y el propio oficial Benítez. A este último se lo acusó por el encubrimiento de esos delitos y falsificar documento público para que los dos nombrados pudieran retirar una camioneta robada en Comodoro Rivadavia que había sido secuestrada en Trelew. La misma habría sido trasladada por el oficial y dejada frente a la casa de su madre.
Ferreira Almada, en tanto, sería la administradora del departamento Vip que funcionaba en Francia casi Dorrego y al principio de la causa fue imputada por cohecho activo, en virtud de los presuntos pagos que le habría efectuado al comisario que la protegería. En tanto a su pareja, Cuellar Gamboa, también se lo investiga por explotación económica de la prostitución, además de los delitos contra la propiedad.

ABREVIADO
El juicio abreviado contra Benítez debió realizarse el lunes 10, cuando se retomó la actividad judicial tras el temporal que dejó a Comodoro Rivadavia oficialmente declarado zona de catástrofe, pero el acto finalmente no logró concretarse porque problemas técnicos impidieron la comunicación con Trelew, donde se encuentra el imputado. Con esa Oficina Judicial debía realizarse una videoconferencia.
En ese acto se pretendía presentarle a la juez, Daniela Arcuri, el acuerdo de juicio abreviado al que arribó la fiscal general, Camila Banfi, con el defensor de Benítez. En ese acuerdo se convino una pena de 3 años de prisión y el doble de inhabilitación para ejercer la función pública, la cual ya aceptó el oficial pero deberá hacérselo saber al tribunal y ello ocurrirá el 10 de mayo a las 10:40, cuando se reanude la audiencia que se frustró el lunes pasado.


Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico