Se presentaron ofertas para la Ronda 1.5 del Programa RenovAr

Tras la primera ronda del programa nacional Renovar, que terminó por adjudicar tres parques eólicos en Chubut, ya cerró el plazo para recibir ofertas de la ronda intermedia, en la que se invitó a los mismos oferentes que no adjudicaron en octubre, a mejorar sus precios. Esta vez, el cupo en Patagonia son 100 MW y se presentaron ofertas por 497,2 MW, con cinco proyectos. El 23 de noviembre se abrirán las ofertas económicas.
Este viernes cerraba el plazo para recibir las ofertas en la etapa intermedia o 1.5 del plan Renovar, con el que Nación impulsa el reemplazo progresivo de la generación energética por fuentes renovables como la solar y la eólica.
En ese contexto, y tras el cierre de la primera etapa, se había invitado a los proyectos que calificaron para la primera ronda, pero no se adjudicaron por cuestiones asociadas al precio, a participar de esta ronda intermedia, que habilita nuevos cupos de 100 MW para cada una de las regiones de Buenos Aires, Comahue, Patagonia y resto del país en el caso de proyectos eólicos, y con un precio máximo de 59,39 U$S / Megavatio Hora. En el caso de proyectos de energía solar, el cupo también se fijó en 100 MW para dos regiones: Noroeste Argentino y Resto (abarca a cualquier punto del país), con precios máximos de 59,75 U$S /MvH.
El viernes se recibieron un total de 47 ofertas por 2.486 Mv (1.561,3Mv para Eólica y 925,1Mv para Solar). Los participantes, como se dijo, son los oferentes que no adjudicaron en la ronda 1 y debían mejorar sus cotizaciones. La potencia a contratar en este caso totaliza 600 Mv en seis módulos de 100 Mv cada uno (cuatro para Eólica y dos para Solar) y el 23 de noviembre se realizará la apertura de propuestas económicas. Dos días después se procederá a la adjudicación de los proyectos.
El corredor patagónico, que como se mencionó tiene un cupo máximo de 100 Mv a adjudicar, recibió cinco proyectos interesados con una oferta total de 497,2 Mv, la segunda del grupo eólico después de Buenos Aires, donde hay proyectos interesados con una oferta para instalar 679.6 Mv de potencia. En el caso regional, los proyectos corresponden a las provincias de Chubut y Santa Cruz, con 200 Mv y 297,2 Mv, de manera respectiva.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico