Se presentó ayer el plan para reforestar el bosque de Cholila

El anuncio se hizo en el marco de la presentación del libro "Entre nubes de humo", que refleja el avance del incendio que en el verano de 2015 destruyó cerca de 41.000 hectáreas del bosque nativo de Cholila. La ceremonia contó con la presencia del vicegobernador Mariano Arcioni y el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos.

En octubre en Cholila se le dará continuidad al plan de reforestación del bosque que se perdió durante el incendio del verano de 2015. Será con un ambicioso y solidario proyecto que involucra el acompañamiento de toda una comunidad y de los integrantes de los aeroclubes de la región y de países vecinos.
Se trata del plan de "bombardeo de semillas" que ayer se hizo público en el Aeroclub de Comodoro Rivadavia en el marco de la presentación del libro “Entre nubes de humo”, que refleja el avance del incendio que en ese verano destruyó cerca de 41.000 hectáreas del bosque nativo de Cholila.
La ceremonia fue encabezada por el vicegobernador Mariano Arcioni, quien estuvo acompañado por el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos; el aviador Sebastián Jelusic y el autor del libro, Daniel Roy Wegryn.
El aviador, técnico en piscicultura y propietario de una hostería en el poblado, repasó aquellos días de febrero cuando se inició el fuego con una pequeña columna de humo que en menos de una semana convertiría el bosque en un infierno.
Con detalles, Wegryn precisó cómo fue el avance del fuego; sus dimensiones en una extensión de más de 11 kilómetros; la tristeza e impotencia por el atraso en el ataque del fuego y diversas dificultades que fueron apareciendo en el trabajo de los rescatistas y con la llegada de los aviones hidrantes.
Fue un relato conmovedor, con la pasión de quien ama la tierra y que conserva la herida aún latente por la destrucción de un paraíso único que contenía los recuerdos de toda una vida.
Wegryn también brindó algunos detalles del plan de reforestación que comenzó el año pasado con la plantación de 9.000 cipreses en 16 hectáreas y luego dio paso a Sebastián Jelusic, quien fue el encargado de presentar el proyecto de "bombardeo de semillas".
"Los pilotos siempre buscamos una excusa para volar y cuando va acompañada de un fin sobresaliente, es mejor todavía", resaltó el aviador.
Según explicó, el proyecto de reforestación desde el aire contará con aviadores que llegarán de Uruguay, Chile y Brasil, quienes lanzarán semillas de ciprés utilizando el método Fukuoka.
"Este bombardeo 2016 va a ser a nivel experimental. Esperamos cubrir con 6.000 semillas 1.500 hectáreas", dijo.
"Se supone que a cada avión que va llegando se le va asignar una línea; una cuadrícula para ir haciendo el sembrado. Previamente haremos algunas pruebas sobre la pista para saber cómo cae la semilla y cuál es la altura regular de vuelo para que no se desparrame y quede adherida. Al fin del verano vamos a ver cuál es el resultado, pero las expectativas son muy buenas", indicó.
La actividad tiene su primer antecedente en 2012 cuando integrantes de los aeroclubes de la región decidieron organizar la "navegueta Ushuaia", que en octubre de ese año reunió a 115 aviones.
ENCUENTRO
DE AVIADORES
Ese encuentro fue el puntapié para la organización de un gran equipo de trabajo aeronáutico, integrado por aviadores de Argentina Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. El último año la "navegueta" tuvo lugar en Oliva, donde hay un museo privado sobre las Islas Malvinas, y este año decidió realizarse en Cholila, con el objetivo de reforestar el bosque y comenzar a recuperar los miles de años perdidos, sabiendo que las próximas generaciones serán quienes podrán disfrutar de su esplendor.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico