Se presentó el Dakar 2016

La prueba se largará en Tecnópolis y en esta edición se recorrerán 9.000 kilómetros. En esta oportunidad todos los vehículos afrontarán los mismos terrenos y habrá una etapa bautizada como "Súper Fiambalá", en la que se tomarán los mejores diez tiempos del día anterior y habrá una largada común para motos, autos -donde estará el comodorense Nazareno López-, cuatriciclos y camiones.

El Rally Dakar 2016, que se correrá del 2 al 16 de enero por caminos de Argentina y Bolivia, fue presentado ayer en Buenos Aires. La prueba tendrá 9.000 kilómetros totales desde su salida de Tecnópolis hasta la llegada en Rosario, en un recorrido que incluye 10 provincias de nuestro país y "muchas sorpresas", anunciaron los organizadores.
El octavo Dakar sudamericano, en el que la Argentina es el único país que recibió de manera ininterrumpida la competencia desde 2009, cuando dejó su Africa natal, fue presentado hoy en la cúpula del Centro Cultural Néstor Kirchner.
Allí, el director del rally, el francés Etienne Lavigne; el director deportivo, el catalán Marc Coma; el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, brindaron detalles de la competencia que por primera vez no tendrá desierto puro.
La prueba largará el 2 de enero desde Buenos Aires rumbo al norte para cruzar a Bolivia, luego regresará a la Argentina, donde tendrá su día descanso en Salta, y finalizará el 16 de enero en Rosario al cabo de casi 9.000 kilómetros recorridos y 13 etapas disputadas.
Así, el rally más exigente del mundo se correrá en 10 provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan; y en Bolivia disputará tres etapas.
"El Dakar lleva los colores celeste y blanco, no sólo por el recibimiento de la gente y la predisposición del gobierno sino porque nos han abierto las puertas de manera consecutiva en estos ocho años", subrayó Lavigne.
A su vez, Meyer aseguró que esta es una "ocasión muy especial" para él y recordó las gestiones iniciadas allá por 2008 para que el Dakar llegara a la Argentina tras su frustrada edición de ese mismo año en Africa, por amenazas de grupos armados del Sahara.
"Parece que fue ayer cuando anunciábamos el Dakar 2009. Me acuerdo cuando le conté a Kirchner la idea y Néstor, fiel a su estilo, me dijo: 'Andá y tráelo´", recordó.
El ministro de Turismo destacó la "impronta federal de la competencia" y que la "Argentina ha logrado en estos años posicionarse como sede de los más grades eventos deportivos".
En tanto, Urtubey aseguró que "cuando se genera la sinergia entre cada uno de los organismos, los argentinos podemos permitirnos los argentinos disfrutar de un evento como el Dakar".
"La mejor manera de salir adelante es superar desafíos y dolores", enfatizó el gobernador salteño al dedicarle unas palabras de agradecimiento a Meyer.
El Dakar 2016, cuyo recorrido definitivo se terminó en tiempo récord, ya que en abril Chile anunció su baja tras las devastadoras inundaciones de Copiapó, que terminaron de diluir las ya escasas posibilidades de que se corriera allí, en agosto sufría el golpe más fuerte con la deserción de Perú a último momento.
Fue así como los organizadores, encabezados por Marc Coma, último ganador en motos y ahora hacedor de los caminos del rally tras la partida de su antecesor David Castera a Peugeot, idearon un recorrido contra reloj, aunque no sin novedades y sin la dureza que caracteriza a los Dakar.
Entre esas novedades, los camiones correrán por primera vez en Bolivia; todos los vehículos afrontarán los mismos terrenos y habrá una etapa bautizada "Súper Fiambalá", en la que se tomarán los mejores diez tiempos del día anterior y habrá una largada común para motos, autos, cuatriciclos y camiones.
"Mezclarlos así en la partida hará que los pilotos de vanguardia piensen mucho la estrategia", le dijo Lavigne a Télam.
La competencia volverá a tener un prólogo, por lo que el 2 de enero los pilotos partirán desde Técnópolis hacia Rosario, trayecto en el que habrá una "mini especial", que determinará el orden de largada de la primera etapa al día siguiente, tal como ocurrió en Perú en 2012.
Dos etapas maratón, caminos técnicos en la primera parte y muy angostos en la segunda; montañas, ríos y mucha navegación; etapas muy largas, sumado a las altas temperaturas y a la altitud en la parte boliviana serán las características que marcarán el Dakar 2016.
"Quién llegue mejor preparado, sea físicamente como a nivel equipo, será el que más chances tenga de terminar y llegar mejor", aseguró Coma en diálogo con Télam.
Si el Dakar 2016 se caracterizará por no tener desierto, también lo hará por el abanico de posibilidades que brindará en lo deportivo, ya que la competencia estará abierta.
Habrá 355 máquinas en la partida, en motos no estarán los hombres a batir y múltiples campeones Marc Coma y Cyrill Despres; en autos Peugeot contará con otro año de experiencia y suma al once veces ganador Stephane Peterhansel y al campeón de WRC (World Rally Car) Sébastien Loeb; y en cuatriciclo, los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli volverán a ser protagonistas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico