Se produjo un derrame en Cerro Dragón y ya se trabaja en la remediación

Con monitoreo del Ministerio de Ambiente de la provincia, la empresa Pan American Energy avanza en la remediación ambiental de una zona de 20 mil metros cuadrados que fue impactada por un derrame ocasionado tras la fisura de una cañería de un viejo oleoducto.

En la jornada de ayer operarios de Pan American Energy (PAE) observaron un derrame y dieron aviso inmediato de su desembocadura en una amplia aguada natural. De inmediato la empresa detuvo el bombeo en un tramo de un viejo oleoducto en yacimiento de Cerro Dragón.

Sin embargo, hoy personal del Ministerio de Ambiente de la provincia con el subsecretario Ricardo Murcia a la cabeza asistieron al lugar de los hechos para observar en primera persona lo que allí ocurrió y constataron junto a personal de Control Operativo de Hidrocarburos que: "el incidente que fue detectado da cuenta del derrame de 192 metros cúbicos que afectó a una superficie de 20 mil metros cuadrados".

Murcia, después de una recorrida por la zona, señaló que "el origen del derrame se ubicó en un viejo oleducto donde se produjo la fisura de una cañería, el petróleo corrió en un cauce natural y desembocó en un aguadal, fue en esta zona donde habitualmente iban a beber agua animales que se alojó la mayor cantidad de petróleo", dijo.

derrame2.jpg
Foto enviada vía Facebook
Foto enviada vía Facebook

Consultado por la magnitud del derrame, Murcia evitó dar adjetivos dado que cada caso en particular tiene su grado de gravedad. En este punto, aseguró que sin importar la cantidad de metros cúbicos de hidrocarburos que se pierdan el compromiso de remediación del gobierno y la empresa se activaron de manera inmediata.

"No se puede definir cuanto va a requerir para ser reparado pero el camino que se hizo es muy largo hay que limpiar todos esos metros, recuperar la tierra empetrolada que fue afectada para su posterior tratamiento". Y se avanza también en la recuperación del petróleo derramado. "Se tiene que hacer una tarea delicada que incluye el trabajo manual se va saneando la zona y habrá que usar equipos especiales para limpiar la aguada también", indicó el funcionario.

COMUNICADO DE PAE

"Pan American Energy (PAE) informa que el derrame -ocurrido en la Batería CG 8 por la rotura de un oleoducto- se encuentra contenido y controlado en su totalidad, y que se han iniciado las tareas de remediación correspondientes.

PAE activó su Plan de Contingencia y comunicó la situación en forma inmediata a las autoridades de aplicación, manteniéndolas informadas en todo momento sobre la evolución del incidente.

El personal de la compañía se encuentra trabajando en el lugar (Anticlinal Grande, yacimiento Cerro Dragón) para remediar la zona que fue inicialmente afectada. Las maniobras de recuperación de fluidos y saneamiento continuarán hasta terminar las tareas necesarias, que incluyen el traslado del suelo afectado y posterior tratamiento para su reutilización.

Cuando concluyan las tareas de remediación, la afectación ocurrida quedará solucionada.

PAE completará una investigación exhaustiva para determinar las causas del incidente. Para ello se tomaron todas las medidas preventivas, restringiendo el acceso a la zona afectada".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico