Se prorrogó la investigación por el fraude en la Asociación Sarmientina de Automovilismo

A pedido del funcionario de Fiscalía Julio Herrera, el juez penal Alejandro Rosales otorgó una prórroga de dos meses para que concluya la investigación preparatoria de juicio contra dos ex integrantes de la comisión directiva de la Asociación Sarmientina de Automovilismo (ASA).

En esta causa está imputada la ex presidente de la ASA, Daniela Molina, como presunta autora del delito de administración infiel en concurso real con fraude contra la administración pública. En tanto que la ex tesorera, Violeta del Carmen Haro Díaz, es sospechosa de haber cometido el delito de administración infiel.
La audiencia se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de la ciudad de los lagos y la presidió el juez penal, Alejandro Rosales. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el funcionario Julio Herrera. Las imputadas, Daniela Molina (48) y Violeta Haro Díaz (50) fueron asesoradas por el abogado de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzún.
En la oportunidad, Herrera solicitó una prórroga del plazo de investigación, cuyo vencimiento operaba hoy. El pedido se fundó en las demoras para la realización de una pericia contable que se encuentra en trámite.
En este sentido, explicó que dicha actividad es realizada por una profesional del Departamento de Contabilidad Forense, integrante del Equipo Técnico Multidisciplinario (ETM) de la Procuración Fiscal, que se encuentra en la ciudad de Rawson.
Asimismo, señaló que también se retrasaron los resultados de una pericia técnica solicitada a un ingeniero. En este caso, los investigadores necesitan los informes y conclusiones referidas a una construcción realizada en el autódromo, perteneciente a la ASA.
En este contexto, el investigador explicó que además ambas pericias deben ser analizadas a los fines de solicitar posibles ampliaciones o aclaraciones. En consecuencia, el tiempo restante de investigación les resulta insuficiente.
Por estos motivos, Herrera pidió al juez que otorgue otros dos meses para culminar la investigación.
Por su parte, Oyarzún requirió una serie de precisiones a los fines de dejar especificado los motivos de la petición. Luego formuló oposición al pedido de prórroga al considerar que es excepcional y que los avatares en la investigación fiscal se podrían haber subsanado.
Finalmente, Rosales explicó las razones por las cuales se puede otorgar una prorroga al plazo establecido en la audiencia de apertura, que fue concretada el pasado 8 de febrero.
En este sentido, sostuvo que la situación expresada por el representante de la parte acusadora se encuentra contemplada en el artículo 283 del Código Procesal Penal. Así las cosas, decidió hacer lugar a la petición de otorgar una prórroga al plazo de investigación.

EL CASO

La Fiscalía investiga los hechos ocurridos desde agosto de 2014 hasta mayo de 2015, cuando Daniela Molina y Violeta del Carmen Haro Díaz, en carácter de presidente y tesorera de la Asociación Sarmientina de Automovilismo, utilizando sus facultades de administración conforme al estatuto, percibieron la suma de 360 mil pesos por parte del Gobierno de Chubut.
Estos fondos estaban destinados a la obra denominada "Convenio de Infraestructura–Construcción Sede Social”. Según los investigadores, no se destinó la totalidad de ese dinero a las obras comprometidas. Esta acción provocó un daño patrimonial a la asociación que representaban y además se violaron los deberes confiados.
El segundo hecho que investigara el funcionario tiene que ver con el incumplimiento en que habría incurrido Daniela Molina. Por el cargo que ocupaba en la organización, estaba obligada a presentar documentación y rendiciones ante el Tribunal de Cuentas de la provincia de Chubut.
En este sentido, explicó que los subsidios que otorga la provincia de Chubut están sujetos a la obligación de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas, en el marco del Régimen de Asignación, Utilización y Rendición de Subsidios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico