Se realizó el Festival de Jineteada y Folklore en Fitz Roy

A pesar del fuerte viento que azotaba la región el fin de semana pasado, no fue impedimento para que los jinetes locales y otros llegados de distintos lugares de la Patagonia desplegaran sus destrezas y coraje en el campo comunal de Jineteada, deleitando al público presente.

La jornada de fiesta gaucha fue en homenaje al veterano jinete "Isidro Huenchuman", quien abrió el desfile gaucho portando la bandera Argentina de ceremonias de la localidad de Fitz Roy escoltado por sus hijos, nietos y por de 35 jinetes y tropilleros; cerrando el mismo la policía montada de la localidad de Caleta Olivia con el aplauso del público presente que acompañaron hasta el campo de jineteada donde se contaba con el palco donde los conductores y payadores animaron la fiesta.
También fue muy concurrida la peña folklórica bailable donde actuaron distintos grupos, siendo muy ovacionada por los presentes la presentación de la Escuela de Danzas Folklóricas "Raíces de mi Patria" (Niños/Adolescentes) y el grupo de danzas folklóricas "YENU" de la localidad de Jaramillo (Adultos).
El festival estuvo organizado por la Agrupación Hípica "Esperanza" presidida por Domingo Labere de la localidad de Fitz Roy y auspiciada por la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, la Fundación Agencia de Desarrollo y la Minera "Don Nicolás", destacando la colaboración de ganaderos, comerciantes y vecinos.
De este Espectáculo salió la preselección de Jinetes que competirán en el mes de diciembre en la ciudad de Rio Gallegos donde saldrán quienes representen a la provincia de Santa Cruz, en el Festival de Jesús María- Córdoba. Cabe recordar que el 52ª Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folclore en Jesús María, Córdoba, se inicia el 6 de enero del 2017, culminando el domingo 15. Es uno de los más importantes festivales de música folclórica de todo Argentina, y el evento más relevante en jineteada de caballos. Este festival se viene desarrollando desde el año 1965, enriqueciendo el patrimonio cultural de la región. Es un espectáculo digno de ser visto, que a lo largo de diez noches, muestra la destreza de la jineteada, exhibición de habilidades gauchas y música folclórica.
En la entrega de premios, se destacó a los jinetes de las tres categorías clina limpia, bastos con encimara y gurupa surera, y una plaqueta recordatoria al veterano jinete "Isidro Huenchuman".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico