Se realizó la primera reunión preparatoria del Consejo de Fiscales

Esta mañana se llevó a cabo, en sede de la Procuración General Adjunta, la primera reunión preparatoria del Consejo de Fiscales de la provincia del Chubut.

Presidió el acto Emilio Porras Hernández, Procurador General Adjunto, asistiendo, asimismo, los consejeros María Tolomei, por la localidad de Trelew; Héctor Iturrioz por Comodoro; Alicia Revori por Esquel; Laura Castagno por Sarmiento; Silvana Salazar consejera por Madryn y Luis Amarfil, Coordinador provincial del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.

Entre los temas desarrollados, dialogaron sobre la elección de Vicepresidente del Consejo, siendo elegida Fernanda Revori; la elección del Tribunal de Disciplina del Consejo, el cual quedó conformado por Luis Amarfil, Alicia Revori y Silvana Salazar, como miembros titulares y Héctor Iturrioz, Andrea Vázquez y María Tolomei como suplentes.

Por otro lado, en la reunión también se tocaron los temas sobre el Protocolo de actuación para la investigación de personas desaparecidas o extraviadas; y el presupuesto del Ministerio Público Fiscal.

El Informe anual del Procurador General se puso a consideración de los consejeros y se trató el panorama sobre personas detenidas en la provincia. Por último se trató el tópico de las morgueras existentes y los médicos policiales; como también el repudio a los hechos acontecidos el pasado 12 de febrero del presente año en perjuicio del fiscal general de Trelew, Arnaldo Maza.

El Consejo de Fiscales repudia la agresión sufrida contra el fiscal Maza

"El Consejo de Fiscales del Ministerio Público Fiscal advierte, con profunda preocupación, y repudia los hechos acontecidos el día 12 de Febrero del corriente año contra el Fiscal General Arnaldo Ramón Maza.

Independientemente del derecho de las víctimas a ser escuchadas y participar en el proceso, constituye un gravísimo ataque a las instituciones el hostigamiento a la casa de un funcionario poniendo en riesgo la integridad de su familia y su propiedad.

Existiendo mecanismos específicos en el marco de la ley, el cual garantiza el efectivo acceso a la Justicia y la participación en todas las etapas del proceso, es que entendemos la no correspondencia de estos medios violentos que constituyen un ofensa a la convivencia democrática y desvirtúan la finalidad del reclamo."

El pasado viernes 12 de febrero, familiares y amigos de Rodrigo Colihuinca se manifestaron frente a la casa particular del fiscal de Trelew, doctor Arnaldo Ramón Maza. La protesta tuvo lugar en el marco del reclamo por la presunta "paralización" de la causa, de la cual el padre del joven, asesinado hace cuatro años, responsabiliza al fiscal. Junto a un grupo de personas, Juan Colihuinca realizó un enérgico pedido frente a la fachada del domicilio de Maza, ubicado en el barrio San Benito de la ciudad de Trelew.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico