Se realizó en Trelew el 1° encuentro patagónico de Derechos Humanos

Organizado por el Gobierno de Chubut, autoridades de distintas provincias realizaron una jornada de trabajo tendiente a definir posiciones de cara al Consejo Federal.

Se realizó el jueves en el Centro Cultural por la Memoria el Primer Encuentro Patagónico de Derechos Humanos con la participación de los responsables del área de Chubut, La Pampa y Río Negro y representantes de las restantes provincias de la región. Se trató de una jornada de trabajo tendiente a definir posiciones de cara al Consejo Federal.
El subsecretario de Derechos Humanos de Chubut, Fernando Peralta, encabezó la apertura del evento que contó con la presencia del intendente de Trelew, Adrián Maderna, y los secretarios de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello, y de Río Negro, Daniel Badié, además de integrantes de sus equipos técnicos.
La historia de Trelew en materia de lucha a favor de los derechos humanos no estuvo ausente en el encuentro, destacándose en ese sentido la entrega de parte del Gobierno del Chubut de ejemplares de los libros "Trelew '72" y "Diario del Juicio", como emblema de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia que ha llevado adelante la provincia.
Peralta, encargado de abrir el evento, agradeció a los presentes y destacó la importancia de "articular esfuerzos", resaltando que ello "nos permite como Estado estar presentes en todas las áreas del Gobierno, poniendo una visión sobre todo en aquello que hace a la dignidad del ser humano".
Aseguró el funcionario que este Primer Encuentro Patagónico "forma parte de una de las políticas que nos marcó el gobernador Mario Das Neves cuando asumimos la responsabilidad de llevar adelante esta Subsecretaría", y reivindicó "la puesta en valor" del ex aeropuerto viejo de Trelew por parte de Das Neves en sus anteriores gestiones de gobierno al crear "el Centro Cultural por la Memoria", donde ayer se realizó este encuentro.
Dijo en ese marco que "se trata de una política de Estado manteniendo aquellas banderas que se izaron con el ejercicio de la memoria e incorporando procesos culturales de lo que son los Derechos Humanos en la actualidad".

EQUIPO TECNICO
Por otra parte, Peralta destacó el fuerte trabajo que se hará sobre temas como "la trata, salud mental, violencia institucional; todo lo que hace a la dignidad del ser humano", subrayando que "hemos armando un equipo técnico muy importante para trabajar cada una de las áreas".
Por su parte, el intendente Adrián Maderna aseguró que "en estos más de 60 días se nota cómo se está poniendo en valor el área de Derechos Humanos", destacando el "poder trabajar como Patagonia entre las diferentes provincias, poniendo en valor este lugar tan emblemático que tenemos que tomar como propio para que no vuelva a suceder lo que pasó en el pasado".
Acotó que "para nosotros es un orgullo poder esta acá con gente joven con el empuje que le están poniendo a la Subsecretaría. Es fundamental tener una mirada integradora donde podamos participar todos los compañeros de diferentes sectores de la comunidad. Es importante para Trelew, para Chubut y toda la Patagonia, porque todos los días uno puede aprender de sus compañeros poniendo en valor los derechos humanos".
Por su parte el secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello, felicitó la iniciativa haciendo hincapié "en lo valioso que estas jornadas se puedan llevar adelante. Nos reconforta que nos hayan convocado. En mi caso somos una gestión entrante, pero el desafío es sostener con mucha convicción la memoria, la verdad y la justicia, sobre todo cuando puede llegar a haber algunos atisbos de tratar de minimizar lo que ha pasado en la Argentina".
"Fortalecer eso sobre todo cuando hay juicios todavía pendientes, tiene que ser un desafío que debe ir de la mano con la implementación de la nueva generación de Derechos Humanos en la cual la democracia debe tener la herramienta que fortalezca y que materialice esos derechos", sostuvo.
En tanto, el titular de Derechos Humanos de Río Negro, Daniel Badié, expresó que "generacionalmente hablando este lugar es muy emblemático. Lo hemos conocido en otros momentos y estar acá, bajo el nombre de 'Eduardo Luis Duhalde' para nosotros nos dice mucho y creo que la Patagonia se debía esta reunión".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico