Se reportan entre 5 y 8 casos de hanta virus por año en la comarca andina

Un residente de El Hoyo tiene síntomas y lo enviaron a Esquel para que se practicara estudios.Evoluciona favorablemente.

Ante el alerta por un presunto caso de hanta virus, donde el paciente está siendo tratado especialmente hasta que se completen los estudios, las autoridades sanitarias de El Hoyo informaron sobre la situación y comentaron las precauciones para quienes visitan la zona del noroeste chubutense.
"Este presunto caso está dentro de la estadística que nos marcan los últimos años. En nuestra zona, en el noroeste de Chubut, tenemos entre cinco y ocho casos por año de hanta y estamos en época de verano que es cuando explota la población de roedores", indicó el delegado de Salud Ambiental de ese municipio, Fabián Argel.
Y también es una época donde la comarca es visitada por gran cantidad de gente por el turismo, tanto de la provincia como de afuera. Entonces el riesgo o la posibilidad de encontrarse con roedores aumenta porque se hacen salidas a la montaña, caminatas o se acampa. En esta época hay que extremar las precauciones", dijo.
"Nos movemos por toda la comarca, hay lugares muy lindos para visitar, y el periodo de aparición de síntomas del hanta es muy variable. Va de un rango de cinco días a 45, entonces es muy difícil detectar o focalizar en un punto en particular, pero tenemos que trabajar con esos interrogantes cuando realizamos los estudios", indicó.
El director del hospital de El Hoyo, Febo Sosa, comentó detalles del caso registrado que fue derivado a Esquel. Además, el funcionario indicó que vienen realizando campañas de concientización durante todo 2016 y seguirá fuerte en 2017 con especial atención en las escuelas.
"Había una sospecha de posible hanta en el hospital, entonces fue derivado al hospital zonal de Esquel y fue atendido como tal. Todavía no están los resultados porque los análisis demoran un par de días y no llegó el papel que lo comprueba. Mientras tanto, al paciente le hicieron un tratamiento adecuado y está evolucionando favorablemente", dijo.
"Si bien esta persona reside en El Hoyo, salió a hacer acampe a otros puntos de la comarca así que se difícil determinar en qué lugar pudo haber contraído o no la enfermedad", explicó.
Los consejos para evitar al ratón colilargo que transmite el hanta virus son mantener las viviendas limpias y malezar los terrenos. En el caso de turistas, tener cuidado en las caminatas al ver un ratón colilargo y no tocarlo ya sea que esté vivo o muerto, en el caso de que esté vivo hay que avisar a las autoridades para que rastreen la zona.
La enfermedad aparece como una gripe común, dolores musculares, nauseas, vómitos o diarrea.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico