Se resisten a una reforma curricular con muestras artísticas

Cerca de cuatro mil alumnos y 250 docentes se mantienen en plena incertidumbre tras el pedido de la anterior conducción del Ministerio de Educación de la Provincia de "reformulación". Con 30 años de historia la comunidad educativa de Trelew, Gaiman y Puerto Madryn solicitan que se respete el proyecto formativo propuesto con amplia trayectoria.

El Instituto Superior de Formación Docente Artística N°805 se encuentra en estado de alerta a partir del pedido de reformulación de la propuesta educativa como formación vocacional, emitida por parte del ex Ministro de Educación. Ante el riesgo de la continuidad de un proyecto artístico y cultural que brinda formación y contención a 4.000 estudiantes de la zona así como trabajo a más de 250 docentes, la comunidad educativa del ISFDA se autoconvocó para defender el proyecto educativo y manifestar su incertidumbre.

Desde el equipo directivo del ISFDA se trabajó en un proyecto de reformulación tal cual pidió la anterior cartera ministerial y se presentó al equipo técnico del ex ministro Fernando Menchi, pero después de que este presentará su renuncia se cortó el diálogo, lo cual dejó al propio equipo directivo y la comunidad del instituto en estado de alerta.

Para el plantel docente recortar instancias formativas es coartar la formación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, y la libre elección a la vez que poner en situación desigual a quienes no hayan tenido formación artística previa al ingreso a la carrera docente. Contar con estas instancias de formación en un profesorado artístico es de vital importancia para el estudiantado ya que sirve de nivelación.

collage3.jpg


Por esta causa y en defensa del Instituto, estudiantes, docentes y personal operativo del ISFDA N° 805 autoconvocados se manifestaron de forma pacífica en el Ministerio de Educación para solicitar al recientemente nombrado Ministro que considere la difícil situación que se atraviesa en el instituto.

Los docentes fueron recibidos por el flamante ministro de Educación Gustavo Castán quien se se mostró al tanto del conflicto y con gran interés por escuchar la situación que se atraviesa, asimismo, por su experiencia en la Educación de la provincia y por ser conocedor de la Escuela de Arte para la Patagonia desde sus cimientos, el funcionario se mostró abierto al diálogo y predispuesto a encontrar una solución. Se acordó para ello, mantener una audiencia con el equipo directivo del instituto con el fin de avanzar con inmediatez en una efectiva resolución.

El tema, llegó a la Legislatura provincial donde se reiteró el compromiso de Castán y se consiguió el apoyo del plano de los concejales de Puerto Madryn al sostenimiento del proyecto educativo que propone el Instituto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico