Se retomó el juicio por el homicidio de Sanzana

En horas de la mañana se desarrolló en sede de los tribunales penales del barrio Roca la primera de las jornadas del juicio por el homicidio de Omar Sanzana que tiene como imputado a Enrique Barros.

La causa tiene como condenado a Matías Alberto Polenta, y tuvo como imputado a Néstor Vázquez, fallecido víctima de homicidio. En la fecha se presentaron las teorías del caso de las partes y se escuchó las declaraciones de cuatro testigos.

El tribunal de debate fue presidido por Alejandro Soñis e integrado por Gladys Olavarría y Mariel Suárez, jueces penales. Por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que a defensa de Barros fue ejercida por Francisco Miguel Romero, abogado particular del mismo.

El crimen de Sanzana ocurrió el 30 de junio de 2013, cuando los agresores -entre quienes se encontraban Matías Polenta- se movilizaban en un Volkswagen Voyage y se encontraron con la víctima en la esquina de las calles Las Violetas y Pasaje Crisantemos, del barrio San Martín. Según la versión inicial de la Fiscalía, los imputados se bajaron y ambos realizaron disparos, unos diez en total, con claras intenciones de darle muerte a Sanzana.

Previamente a esta agresión se produce una pelea en las afueras de un reconocido boliche entre la víctima Sanzana y Vázquez, con la intervención de Polenta. Calificando jurídicamente el hecho como "homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de coautor" para Barros; y subsidiariamente como "homicidio en agresión" si el tribunal considera que no se pudo establecer la autoría.

Recordamos que este caso ya tiene sentencia firme dictada el 19 de marzo de 2014, por la jueza Arcuri. Allí se condenó a Polenta mediante juicio abreviado a la pena de tres años de prisión por hallarlo penalmente responsable del delito de homicidio en agresión. Hay certeza de cómo se produjo el hecho por este juicio abreviado. "En este debate no podemos discutir otra cosa que un homicidio en agresión ya que no se va a poder individualizar quién efectuó los disparos mortales. Juzgar a barros por el delito de homicidio agravado afecta sus derechos constitucionales de igualdad ante la Ley", conluyó el defensor.

La primer testigo fue la pareja de la víctima, quien relató el episodio previo en las afueras del boliche entre Vázquez, Sanzana, Polenta y Barros. Luego llegó la policía y los separa. "Se van caminando y al llegar a la cancha de San Martín ven un auto esperando con las luces apagadas. Se bajan Polenta, Vázquez y Barros, los tres con armas de fuego y disparan contra ellos. Tiraban a cualquiera pero al que querían matar era a mi marido", recordó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico