Se reunieron gobernadores patagónicos con Frigerio y mañana habrá anuncios

Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, se reunieron poco después de las 12:00 con gobernadores patagónicos, con el propósito de abordar los reclamos y evaluar nuevas alternativas por el impacto de las subas en las tarifas de luz y gas, tanto en el sector industrial como residencial.

La reunión se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, con la asistencia de los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Mario Das Neves; y de La Pampa, Carlos Verna, Asisten por Tierra del Fuego el secretario de Energía, Omar Nogar; por Mendoza el ministro de Economía, Enrique Vakuie y el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli; y por Santa Cruz el vicegobernador Pablo González.

En el primer encuentro del lunes 23, la propuesta del Gobierno nacional fue fijar un tope del 400% para los aumentos a hogares de la Patagonia y La Pampa, mientras mantuvo la posición de darles a industrias y comercios de todo el país la posibilidad de pagar ahora el 50% de las facturas y el otro 50% en cuotas en los períodos de primavera-verano de este año y del próximo.

Para los gobiernos de Chubut, Santa Cruz y Río Negro el tope del 400% es insuficiente, a lo que suman la disconformidad por los aumentos de más del 2.000% que están recibiendo los comercios e industrias de la zona, incluidos los que se dedican a la actividad turística. El problema de la región es que estuvo exceptuada de las alzas dispuestas en 2014 por la administración anterior y ahora los valores se alinearon con los del resto del país.

Se esperaba que este martes el Gobierno ofrezca una nueva propuesta para las pymes y que extienda el tope del 400% a las provincias y partidos que no tuvieron aumentos en 2014 por decisión judicial, entre los que se encuentran Santa Fe, Mendoza, San Luis, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Hasta el momento hay fallos de la Justicia frenando los aumentos en las tarifas de gas que rigen desde el 1 de abril en Santa Cruz, Chubut, Bariloche, Tierra del Fuego y Mendoza. En esta última provincia, la Justicia suspendió ayer por seis meses los aumentos en los departamentos del sur, San Rafael y General Alvear, y retrotraer las tarifas a los valores vigentes el 1 de abril. Estas jurisdicciones habían quedado afuera del fallo que suspendió por tres meses los aumentos en todo el resto de la provincia y fijó un tope de alza del 80%.


Embed
Embed
Embed
Embed

Si bien todos los detalles de la propuesta oficial se darán a conocer mañana después de las 15, el mandatario chubutense brindó pasadas las 19 horas una conferencia de prensa.

"La propuesta es del 500%. Entidades de bien público como bomberos, iglesias, y demás entrarían en tarifa social", recalcó Mario Das Neves.

"Mañana tenemos que dar una respuesta, este es un poco el panorama de lo de hoy", dijo y agregó: "nosotros seguimos con el amparo, van a tener que hacer facturas nuevas en muchos casos".

DAS NEVES EDITADO (1).avi

Por su parte, el rionegrino Alberto Weretilneck adelantó en diálogo con LU19 que hubo "importantes avances", como la definición de aquellos sectores que no serán afectados por el aumento de la tarifa de gas. Entre ellos enumeró: los beneficiarios de planes sociales; personas con discapacidad que tengan el medidor a su nombre; las empleadas domésticas; los beneficiarios de seguro por desempleo; las personas en actividad que cobren menos de 12.100 pesos y los jubilados que cobren menos de 11.000 pesos.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico