Se reunificó la CGT con el compromiso de que "los reclamos sean escuchados"

Los delegados aprobaron por mayoría las modificaciones en el estatuto social de la central obrera, y la futura conducción, bajo la figura de un triunvirato integrado por los dirigentes Juan Carlos Schmid (portuarios), Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicios).

Con la presencia de 1.582 congresales representando a 124 organizaciones sindicales, quedó constituida la nueva conducción de la CGT y el nuevo Consejo Directivo de la CGT, en el marco del Congreso Nacional Extraordinario en el estadio de Obras Sanitarias.
Los delegados que participan del plenario aprobaron por mayoría las modificaciones en el estatuto social de la central obrera, y la futura conducción, bajo la figura de un triunvirato integrado por los dirigentes Juan Carlos Schmid (portuarios), Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicios).
Los tres líderes de las tres facciones de la CGT, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, se despidieron con encendidos discursos durante el acto y aseguraron que la central obrera "luchará por los trabajadores".
"El movimiento obrero, la dirigencia, sabemos bien, no somos sabios pero sí prudentes", advirtió Barrionuevo y dijo que "nadie" impondrá a la CGT la forma y el momento en que realizarán una medida de fuerza. "Le deseamos lo mejor a la conducción, vamos a estar al lado de ellos (...) Jamás vamos a claudicar para lo que fuimos elegidos", remató.
Por su parte, Caló ratificó los dichos del dirigente gastronómico y alertó: "no es fácil el partido que le toca a los compañeros. Tenemos problemas con el tarifazo, la inflación, las importaciones (...) Quieren que los gremios industriales compitamos con China, es imposible (...) Vamos a priorizar el plato de comida de los argentinos, si el gobierno quiere priorizar el plato de comida de los chinos les va a ir mal porque vamos a salir a defendernos".
"Estos compañeros que asumen hoy (ayer) van a poner todo lo necesario para que los reclamos de los trabajadores sean escuchados", dijo a su turno Moyano, último de los tres caciques cegestistas que dejaron la conducción. El camionero estuvo 12 años al frente de la CGT Azopardo, un récord.
"El dirigente sindical Hugo Moyano destacó que "es un día muy especial, no porque se haya elegido una futura CGT" sino por "la forma democrática en la que lo hemos hecho". "Lo mas importante es el acto democrático, y muchas veces nos critican, pero esta es la mejor forma de demostrarlo", completó.
Luego dijo que el sindicalismo reconoce "los momentos difíciles que atraviesan los trabajadores y el pueblo en general". "Los trabajadores no nos rendimos, ni nos ocultamos, ni nos van a doblegar", arengó y sostuvo que los nuevos secretarios generales que conducirán la CGT unificada "van a poner todo lo que sea necesario para que los reclamos de todos los trabajadores sean escuchados".
Por último, Moyano afirmó que la unificación de la CGT se produjo "para que los que nos gobiernan entiendan que los trabajadores no nos rendimos y al movimiento obrero no lo gobierna nadie por mas que quieran asustarnos".
Hemos logrado por fin la unidad del movimiento obrero", celebró Caló en el cierre del congreso sindical en el que se ungió a la nueva conducción tripartita.

CRITICAS AL GOBIERNO
Párrafo aparte, se escucharon las críticas a los gremios que no participaron de la reunificación de la central obrera, en especial el MASA que lidera el taxista Omar Viviani y el representante de los peones rurales, Gerónimo "Momo" Venegas, el sindicalista más cercano al presidente Mauricio Macri.
"Los compañeros que no quisieron participar creo que se equivocaron. Hubiesen venido acá a plantear que no estaban de acuerdo con el triunvirato y si ganaban nosotros íbamos a acatar", asestó Caló.
Por su parte, Moyano arremetió: "los compañeros que no estaban de acuerdo hubiesen presentado una lista con un solo candidato y votábamos. Lamentablemente ponen por delante intereses personales por encima de los del conjunto. Hemos hecho un gran esfuerzo para borrar las diferencias. Entendimos que era necesario juntarnos y poder hacer que los que nos gobiernan entiendan que los trabajadores no nos rendimos, no nos van a doblegar".
Además de los secretarios generales, entre los cargos clave de la central obrera estarán Andrés Rodríguez (UPCN) como secretario adjunto y Pablo Moyano (camioneros) en el cargo de secretario gremial.
Por su parte Armando Cavallieri (comercio) quedó al frente de la Secretaría de Relaciones Institucionales del gremio, Omar Plaini (canillitas) como secretario administrativo, Omar Maturano (La Fraternidad) en Políticas de Empleo y Gerardo Martínez (construcción) como secretario de Relaciones Internacionales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico