Se triplicó la producción de los acuíferos

Mientras la esperada obra de repotenciación del acueducto aportará 2.600 m3/h extras a los actuales 4.800 m3/h que recibe una cuidad cuya demanda de agua no está claramente establecida aún, la SCPL enfocó su esfuerzo propio en la producción de los acuíferos, en los que se destacó ayer la calidad y disponibilidad de agua, obtenible en la medida que se realicen las inversiones necesarias.
Los acuíferos de El Trébol, la Corona y Manantiales Behr habían sido trasferidos desde Provincia a la SCPL en diciembre de 2011, un lapso en el que la concesionaria logró triplicar la producción del último de ellos, pasando de los 200m3 /h a los actuales 600 m3/h, es decir algo más del 12% de lo que aporta el acueducto hoy y se proyecta llegar a los 700 m3/h.
Mientras de ese caudal, un tercio va a Caleta Córdova, hay que mencionar que la optimización de la producción de agua se basó en la reparación de prácticamente la totalidad de los pozos recibidos, mediante el reemplazo de cables, tuberías y electrobombas; aunque desde la SCPL se enfatizó en el alto grado de corrosión de las cañerías, que como en la mayoría del trazado urbano producen múltiples y permanentes roturas dada su antigüedad.
Según se describió, al momento de recibir los acuíferos se trataba de un sistema "colapsado y abandonado" y a pesar de las mejoras introducidas destacaron la necesidad de trabajar con intensidad en la captación subterránea, dado que hay disponibilidad de recurso.
Mientras los datos planteados corresponden como se dijo a Manantiales Behr, en el caso de El Trébol la situación es algo más compleja porque se requiere una inversión estimada en 17 millones de pesos para poder poner en línea 15 de los 25 pozos existentes y poder dar suministro. De contar con los fondos, esas tareas representarían entre cuatro y seis meses de plazo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico