"Se va a emitir deuda pero no sabemos cuánta"

El diputado Axel Kicillof emitió varias alertas durante el debate por el acuerdo con los fondos buitre. "Se va a emitir deuda, no sabemos cuánta; yo sumo 750 millones", destacó y agregó: "El caso más extremo es el acuerdo que se firmó con Singer, con un acuerdo del 21% cuando nos prometían 30, 40".
"Es un mal acuerdo, pero no critico a los negociadores sino a quien les dio la orden de aprobar el acuerdo a cualquier costo", cruzó. "Probablemente sea el extremo el reconocimiento de 235 millones por premio a Paul Singer", agregó el ex ministro de Economía.
"Es un exceso del ejecutivo pedirnos aprobación para refrendar acuerdos distintos entre sí", criticó en alusión a los canjes conseguidos en 2005 y 2010. Al respecto explicó: "No estamos arreglando con todos los buitres, son un grupo pequeño. No son la mayoría, son la mitad, en valor nominal son la mitad".
"¿Por qué no firmaron ahora? ¿No será Singer que tiene más bonos y va a hacer otro fondo buitre para pedir más que lo que ya le pagamos?. Los que quedaron afuera van a pedir más en condición de fortaleza porque ya aceptamos todo lo que pidieron", denunció.
"Hay otras condiciones que nunca se han visto, la plata que se pide van directo a las cuentas de Singer", siguió.
"Pagarle a los buitres era fácil: le das lo que te piden y te firman. El problema es negociar con dignidad, con vistas al mediano y largo plazo para nuestro pueblo", dijo y generó aplausos.
Luego discutió el argumento de que el país se encuentra aislado: "Cuando dicen que estamos de espaldas al mundo les recuerdo que conseguimos el apoyo del G77, de la Celac. No estamos solos, tenemos el apoyo del mundo".
"Le pedimos al Ejecutivo que expliquen por qué creen que es una solución, dicen que creen que no va a haber reclamos, pero no hay dictamen", insistió. "Se va a emitir deuda, no sabemos cuánto, yo sumo 750 millones", alertó después. "¿No es esta una vuelta al FMI cuando nos prestan el JP Morgan y el HSBC?", continuó.
"Decimos que hay que respectar los principios de la ONU, que no están derogados, de modo que violamos el orden público. Propongo que se discuta. Con esos principios salta que hay apoyo para pagar, pero no a cualquier costo", explicó y pidió saldar el resto de la deuda tomando como parámetro lo que se pagó en el canje de 2005.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico