Se viene la eliminación de las retenciones a las exportaciones de trigo, maíz y carne

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirmó que las retenciones que se cobran por las exportaciones de maíz, trigo y carne, junto con una quita del 5 por ciento en la soja, "se eliminarán en los próximos días", en un encuentro mantenido ayer al mediodía en el que presentó a los principales funcionarios que lo acompañarán en su gestión.

"Hoy hay un sistema tributario basado en las retenciones" y eliminarlas significará "un esfuerzo fiscal enorme". Por eso debe realizarse "un trabajo en conjunto con otros ministerios", dijo Buryaile.
El flamante ministro sostuvo, además, que a él le "encantaría sacárselas (de manera total) a la soja, pero (eso) sería una irrresponsabilidad".
Sobre la base de los anuncios formulados en su momento por la fuerza que lidera el presidente Mauricio Macri, en el caso de la soja la alícuota se reducirá del 35% actual al 30 por ciento, con una quita de 5 puntos porcentuales; mientras que en el caso del maíz (20%), el trigo (23%) y la carne (9%) serán eliminados de manera total.
Buryaile enfatizó que el fin del cobro de esas retenciones será "un incentivo productivo enorme" para el sector, aunque reconoció que esto no alcanzará para conseguir en una primera etapa que la producción de granos se ubique en una nueva marca récord de entre 130 a 150 millones de toneladas.
A contramano del discurso que primó durante el anterior gobierno, Buryaile dijo que la existencia de retenciones como la ausencia de ellas, no están directamente relacionadas con el precio interno de los alimentos. A modo de ejemplo citó que con el mismo porcentaje de retenciones y con una baja en el precio internacional del trigo, "el pan incremento su precio en más de 20 pesos de 2008 a 2015".
De todas maneras, el ministro sostuvo que los ejes de su gestión se basarán en recuperar el mercado externo, el agregado de valor a la producción agropecuaria, combatir la informalidad laboral e impulsar la agricultura familiar y las economías regionales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico