Secretario de Pesca "aconseja" a Linares

El funcionario sostuvo que "en Comodoro Rivadavia el sector merluzero no está pasando por un buen momento y que por eso "es necesario que el municipio deje de cobrar ese canon".

El secretario de Pesca, Adrián Awstin, le solicitó al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, que derogue la tasa de abastecimiento que la Municipalidad le cobra a los barcos pesqueros para poder sostener la industria y los puestos de trabajo.
El funcionario provincial se refirió al tema ayer al participar junto al gobernador Mario Das Neves del acto de firma de convenios de cooperación y asistencia para el sector pesquero entre distintos organismos provinciales y entidades.

TASA DISTORSIVA
En ese sentido, aseguró que "en Comodoro Rivadavia el sector merluzero no está pasando por un buen momento, para lo cual públicamente le vamos a pedir al intendente Carlos Linares que deje de percibir o derogue la tasa de abastecimiento que tiene ese municipio que es la única ciudad en toda la provincia que la percibe".
Sostuvo que el municipio "cobra 10.000 pesos por cada camión de langostinos que ingresa a la ciudad justamente para darle mano de obra a los vecinos de Comodoro Rivadavia".
"Creemos que tenemos que enmendar ese tema. Todos los empresarios le han mandado las notas formales a Linares para que esto deje de suceder", insistió el funcionario.
Awstin indicó que el intendente de Comodoro "le ha dado mucha más importancia a los plazos fijos que puede llevar adelante el municipio que a la mano de obra de sus propios vecinos".
En este marco detalló que "solicité que se deje percibir una tasa absolutamente distorsiva que es la tasa de abastecimiento".
Específicamente "estamos hablando del langostino que sale de Camarones y viaja a Comodoro solamente a los fines de ser procesado por vecinos y empresarios de esa ciudad" y en este caso "le cobran 10.000 pesos a cada camión que ingresa y esto es absolutamente distorsivo".
Afirmó que "en Rawson no se cobra y en Puerto Madryn se cobran 267 pesos; por lo tanto queda en evidencia que está creado al solo efecto de recaudar por parte del municipio de Comodoro. Por eso le pedimos a Linares que aunque sea por el tiempo que dure esta crisis, deje de percibirla y suelte un poco el cuello de algunos empresarios".
"Nos parece ilógico que desde el Estado se empuje a una empresa a la quiebra cuando nuestra obligación es sostenerla", sostuvo Awstin.

ACCIONES CONCRETAS
"El mensaje es claro. Nosotros venimos desde enero con el gobierno provincial discutiendo ante el gobierno nacional y aún no hemos tenido una respuesta satisfactoria, solicitando acciones concretas para apoyar la industria merluzera, que en este caso es la más débil del eslabón de la cadena de la pesca».
El secretario aseguró que la industria merluzera «deja en la ciudad de Comodoro mucho empleo, por lo tanto estamos preocupados de que alguna de esas empresas empiece a pasar por algún mal momento, como ya ha sucedido en otras ocasiones, y tengamos gomas prendidas fuego o cortes de ruta. Nosotros, como siempre nos pide el gobernador, nos debemos anticipar a los problemas, no podemos salir a correr para apagar el incendio».
Por eso «estamos viendo desde el gobierno provincial cómo colaboramos con estos empresarios, y le pedimos lo mismo al intendente Linares: que también vea desde el municipio cómo colabora con estas empresas para evitar que alguna de ellas se caiga y deje de aportar mano de obra a los vecinos de Comodoro».

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico